Marcano recibe el Diploma Especial de la Real Academia Española de Gastronomía

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte asegura que seguirá trabajando para "elevar la gastronomía cántabra a lo más alto"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha recibido en Santander, de manos del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, el Diploma Especial que la Academia y la Cofradía de la Buena Mesa le otorgaron en febrero con ocasión del fallo de los Premios Nacionales de Gastronomía 2009.

Según informó hoy el Gobierno, López Marcano estuvo acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que definió al consejero como "una máquina de imaginación, constancia, lucidez y pasión", al tiempo que reiteró que el nivel de las materias primas y los cocineros regionales es muy alto y que en Cantabria "se come muy bien".

Al acto, que tuvo lugar ayer en el Hotel Bahía, también asistieron representantes de la Academia de Gastronomía Cántabra, con su presidente Javier Hernández Sande al frente; de las cofradías y colectivos gastronómicos regionales, así como miembros de la Asociación de Cocineros, el Club de Calidad Cantabria Infinita, y personas relacionadas con el ámbito de la restauración y el turismo.

Con esta distinción, la primera que la Real Academia Española de Gastronomía otorga a un político, se ha querido reconocer "el apoyo que López Marcano viene prestando a la gastronomía regional mediante el impulso de acciones como el establecimiento de los Premios a la Gastronomía de Cantabria, la potenciación del Club de Calidad Cantabria Infinita de Restaurantes, la publicación de libros y la estrecha colaboración que mantiene con todas las cofradías gastronómicas de Cantabria".

"Este galardón es una manera exquisita y elegante de recordarnos lo que queda por hacer", señaló López Marcano al referirse a la intención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de "elevar a la gastronomía cántabra a lo más alto" y seguir trabajando para "otorgarle rango académico, organizar el gran encuentro de gastronomía en Cantabria y promocionar ésta en todos los foros y lugares".

"Nuestros cocineros tienen que enseñar mucho a los cocineros encumbrados", explicó el consejero, para quien no existe ninguna duda sobre la "profesionalidad" de aquéllos, y la "excelente" calidad de las materias primas y productos cántabros.

El presidente de la Real Academia, Rafael Ansón, destacó el "mérito especialísimo" de López Marcano, ya que, en su opinión, ha sabido ver todas las potencialidades de la gastronomía como recurso turístico.

Ansón, que recordó que de los 52 millones de turistas extranjeros que llegan a España cada año, siete lo hacen motivados por la gastronomía, ensalzó el "gran apoyo y promoción" que desde el Gobierno de Cantabria se está haciendo con este sector, y animó a los responsables políticos y a los profesionales a seguir por este camino.

"La gastronomía no son los cocineros estrella, los turistas disfrutan de la materia prima y forma de comer de los lugares y Cantabria cuenta, como ninguna otra Comunidad, con una excelente huerta, ganadería y productos del mar", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento