"¿Dónde he visto esto antes?": escenas clásicas 'prestadas' de otras películas

'El resplandor', 'Apocalypse Now', 'Pulp Fiction'... Nuestros filmes favoritos están llenos hasta los topes de citas, homenajes y fusilamientos varios. Por YAGO GARCÍA
"¿Dónde he visto esto antes?": escenas clásicas 'prestadas' de otras películas
"¿Dónde he visto esto antes?": escenas clásicas 'prestadas' de otras películas
"¿Dónde he visto esto antes?": escenas clásicas 'prestadas' de otras películas

Decía Picasso que "los buenos artistas crean, y los genios roban". No sabemos a quién le copió la frase el pintor malagueño, pero llevaba más razón que un santo, para variar. Para comprobarlo, no hace falta acercarse a la historia de la pintura, sino echarle un vistazo a nuestras películas favoritas: después de leer estre reportaje, te parecerá que los únicos directores que jamás plagiaron, homenajearon o tomaron prestadas ideas a nadie fueron los hermanos Lumiére, y eso porque llegaron antes que nadie. Aunque eso tampoco está muy claro del todo...

El resplandor / La carreta fantasma

La copia: Cansado de constatar que "No por mucho madrugar amanece más temprano", el escritor majara Jack Nicholson la emprende con su familia. La esposa Shelley Duval y el pequeño Danny Lloyd piensan que escondiéndose en una habitación estarán a salvo, pero subestiman el potencial de un psicópata con un hacha.

El original: Tan serio como sólo lo puede ser un cineasta sueco, y maestro de Ingmar Bergman por añadidura, Viktor Sjöstrom rodó en 1921 esta pionera película de terror sobre un hombre acosado por fantasmas. El clímax de la narración llega cuando el protagonista rompe a hachazos la puerta del cuarto en el que su mujer le ha encerrado, por miedo a que él le contagie de tuberculosis. Evocador, ¿verdad?

La guerra de las galaxias / El triunfo de la voluntad

La copia: La Batalla de Yavin ha terminado, la Estrella de la Muerte se ha transformado en polvo cósmico gracias a un buen uso de la Fuerza, y Luke, Han y Chewbacca desfilan ante las tropas de la Alianza Rebelde para ser condecorados por la Princesa Leia. Bonito, ¿verdad? Pues a lo mejor no tanto...

El original: Resulta que, para el clímax de la primera entrega de Star Wars, George Lucas usó como modelo la película de propaganda nazi por antonomasia. Dirigida por Leni Riefenstähl en 1935, cuatro años antes del comienzo de la II Guerra Mundial, El triunfo de la voluntad describía, durante la friolera de 115 minutos, un mítin de Adolf Hitler y compañía en la ciudad alemana de Nurenberg.

Por un puñado de dólares / Yojimbo

La copia: Con una chulería propia de Clint Eastwood, el 'Hombre sin nombre' masacra a los matones de la familia Rojo. Con su antológico rifle en mano, el villano se cree a salvo... Pero no cuenta con que el héroe tiene un as en la manga, o más bien la puerta de una estufa bajo el poncho.

"¿Dónde he visto esto antes?": escenas clásicas 'prestadas' de otras películas

El original: Aquí hacemos algo de trampa, lo confesamos: Por un puñado de dólares es, más que otra cosa, un remake encubierto de este filme de samuráis, hasta el punto en el que Akira Kurosawa logró (demanda mediante) que Sergio Leone le pagase un 15 por ciento de la recaudación de su película. Pero es en esta escena cuando las similitudes entre Eastwood y el espadachín Toshiro Mifune se hacen más patentes: en el original, el guerrero japonés compensa su falta de armas de fuego con una daga oculta en su kimono.

Pulp Fiction / Psicosis

La copia: Hombre, ya tardaba en aparecer por aquí el espabilado de Quentin Tarantino... Pues sí, porque la escena en la que Bruce Willis se cruza por la calle con Marsellus Wallace (Ving Rhames) en el peor momento posible tiene un precedente, y de los gordos. ¿Un ladrón al volante de su coche que es divisado por el jefe al que estafó? De qué nos suena esto...

El original: Pues nos suena al momento de Psicosis en el cual la oficinista Janet Leigh se cruza en un paso de cebra con su patrón, al que ha birlado unos 225.000 euros al cambio actual. En descargo de Quentin, experto en esta clase de maniobras, apuntemos que el filme de Alfred Hitchcock no incluye ni casas de empeños, ni espadas japonesas ni tarados vestidos de cuero. Bueno, esto último tal vez un poco sí, por alusiones.

Apocalypse Now / El nacimiento de una naciónapocalypse_now

La copia: A las órdenes del demente coronel Kilgore (Robert Duvall) y con un pasmado Martin Sheen a bordo, la Primera Compañía del Noveno de Caballería Aérea arrasa a sangre y fuego un pueblo vietnamita a los sones de La Valkiria de Wagner. ¿El motivo de la masacre? Que "¡Charlie no hace surf!".

El original: Cuando Coppola rodó su asalto aéreo, era consciente de la ironía del momento, y la música escogida añadía un desagradable paralelismo entre el ejército de EE UU y los nazis. En cambio, cuando David W. Griffith decidió que el asalto del Klu Klux Klan a una plantación ocupada por negros libres debía ser proyectada con la música de Wagner de fondo (eran los años del cine mudo, y todo eso) no estaba siendo irónico en absoluto: además de un genio del cine, Griffith era un terrorífico y clamoroso racista.

Taxi Driver / 2 ou 3 choses que je sais d'elle taxi_driver_aspirina

La copia: Durante una conversación en un bar con sus compañeros de turno, el tequi Robert De Niro se queda mirando fíjamente el vaso en el que se disuelve una aspirina. Su concentración es tal que arrastra consigo a la cámara, la cual se precipita, literalmente, dentro del agua efervescente.

"¿Dónde he visto esto antes?": escenas clásicas 'prestadas' de otras películas

El original: Mientras una voz en off perora incansablemente sobre la alienación, el sentido del universo y otras cosas tan suyas, el maestro Jean-Luc Godard sumerge su cámara en el interior de una taza de café. Algo mucho más francés, dónde va a parar. Seguramente, el director franco-suizo quería expresar con ello un profundo mensaje social, pero estamos seguros de que, copiándole, 'Marty' nos estaba informando de que Travis está como una cabra.

E. T. el extraterrestre / Milagro en MilánLa copia: Huyendo de la CIA, la NASA o de quien sea, nuestro alienígena adorable favorito usa sus poderes para que la bicicleta de su amigo Elliott vuelve por los aires. La escena es bastante conocida, la verdad: tal vez te suene.

El original: ¿Quién dijo que el neorrealismo italiano no había lugar para la fantasía? En su segundo largometraje, Vittorio De Sica incluyó una paloma mágica capaz de conceder deseos, y un apoteósico final con los habitantes de un barrio de chabolas elevándose hacia el cielo a bordo de escobas voladoras. El hecho de que Milagro en Milán sea una de las películas favoritas de Spielberg, y que el debut del director se titulase Ladrón de bicicletas hace la conexión mucho más evidente.

Life Aquatic / El terror de las chicas

La copia: Con su estilo y elegancia característicos, Wes Anderson nos muestra un corte transversal del Belafonte, buque oceanográfico propiedad del insigne Steve Zissou (Bill Murray).

El original: En uno de esos golpes de audacia fílmica que hace que los críticos franceses le adoren, Jerry Lewis nos muestra una pensión para señoritas en la que trabaja su personaje (el cual, por cierto, tiene un miedo patológico a las mujeres) cual si de una casa de muñecas se tratase. Ojo a las palabras con las que se abre la escena...

Boogie Nights / Uno de los nuestros

La copia: Para mostrarnos la orgía y desenfreno imperantes en la California de los 70, Paul Thomas Anderson se marca un inmenso plano secuencia en las interioridades de un club nocturno de Los Ángeles. Tan largo y tan turgente, diríamos, como el miembro de Mark Wahlberg en la película (y fuera de ella, dicen).

El original: Que Anderson ha aprendido unas pocas lecciones de Scorsese está bastante claro, y eso queda patente en esta escena: si cambiamos los años 70 por los 50, Los Ángeles por Nueva York, la música disco por las Ronettes y a los profesionales del porno por gángsters, ¿con qué nos quedamos? Pues con el antológico travelling que acompaña a Ray Liotta y Lorraine Bracco en su paseo por el Club Copacabana.

Los Intocables / El acorazado Potemkin

La copia: Durante un tiroteo con los hombres de Al Capone (Robert De Niro), Elliott Ness (Kevin Costner, el inspector de Hacienda mejor armado del cine negro) y sus hombres ven cómo un cochecito de bebé, con bebé dentro, se precipita por las escaleras de una estación de tren. Si dejar de disparar, el agente del fisco se lanza a por él y logra evitar la tragedia.

El original: Para recalcar la brutalidad de las tropas zaristas, el director soviético Sergei M. Eisenstein rodó una tremenda masacre de civiles en las escalinatas del puerto de Odessa, la cual incluía... Lo adivinaste: un carrito de bebé precipitándose peldaños abajo. Sentimos decir que, en este filme, la resolución del momento es mucho menos heroica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento