¿Qué son las células madre?

Las células madre son un tipo especial de células capaces de dividirse indefinidamente y generar diferentes tejidos del cuerpo humano, lo que representa un gran potencial terapéutico en la investigación científica.


Los científicos creen que la investigación con este tipo de células podría proporcionar tratamientos para enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer y curas para dolencias como la diabetes.

Los cuatro proyectos aprobados

1- La del científico Bernat Soria, quien está estudiando la obtención de células productoras de insulina a partir de células embrionarias humanas, en el Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en Diabetes Mellitus.

2- La investigación del Hospital Virgen del Rocío sobre el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas mediante el aislamiento y diferenciación de células madre humanas embrionarias y adultas, un proyecto que dirige el doctor José López Barneo, también ha sido autorizado.

3 - El tercer proyecto presentado por la Junta de Andalucía, que también ha recibido el visto bueno, es el encabezado por Ángel Concha López, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que está analizando la expresión génica y de antígenos de células y líneas embrionarias humanas, células de líneas tumorales y tejidos normales fetales y adultos.

4 - Uno de los proyectos de la Generalitat Valenciana ha sido aprobado. Estudia la derivación de líneas de células madre embrionarias humanas con grado terapéutico. Está dirigido por Carlos Simón Vallés, del Centro Superior de Alta Tecnología de Valencia.

Sin embargo, otra investigación de Simón no ha recibido el informe favorable de la comisión "por no ajustarse a la normativa actual que regula la utilización de células y tejidos embrionarios humanos", dijo Sanidad.

La legislación en España

El pasado octubre el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que se detallaban los requisitos y procedimientos que debían cumplir las investigaciones con células madre en España, y en noviembre se creó la Comisión de Seguimiento, encargada de estudiar los proyectos.

En España se permite la investigación con células madre extraídas de los embriones sobrantes de los procesos de fertilización. Los adultos también tienen células madre, pero éstas no son tan flexibles como las procedentes de embriones.

De momento, no se permite la clonación de embriones humanos para uso terapéutico, como sucede en algunos países como el Reino Unido.