Las próximas Jornadas Autárquicas de las RUP se celebrarán en La Palma en enero de 2011

Las corporaciones locales de las regiones defienden la cohesión social de Europa para combatir la crisis

Las próximas Jornadas Autárquicas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) se celebrarán en la isla de La Palma en la segunda quincena del próximo mes de enero de 2011, según avanzó hoy el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito.

Brito detalló además en declaraciones a Europa Press que las corporaciones locales reunidas desde hoy en Azores en las octavas Jornadas Autárquicas de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y Cabo Verde han coincidido en defender la "cohesión social" como vehículo para combatir la actual situación.

Brito explicó que unos de sus principales problemas son "la insularidad, la movilidad y la conectividad". Explicó que estos asuntos inciden en "el desarrollo socioeconómico de estas regiones". Añadió aquí el también alcalde de Barlovento (La Palma) que en la actual situación económica "el papel más difícil lo tenemos los municipios".

Por ello defendió "el marco cohesión social" y recordó que la situación es más complicada que la de las localidades situados "en territorio continental".

Las Jornadas se inauguraron este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de las Azores y asisten representantes de la Confederación de municipios ultraperiféricos de Azores, Madeira, Canarias, Guayana, Guadalupe y Martinica.

Dijo Brito que en una primera reunión se había analizado el efecto de la crisis en las corporaciones locales "como administraciones más próximas al ciudadano y teniendo en cuenta la diferencia del marco competencial que existe entre las canarias y las del resto de territorios RUP". Aclaró aquí que en el archipiélago los ayuntamientos tienen más competencias en virtud de la normativa aprobada en 1985.

De igual forma, avanzó que en los próximos días y hasta el viernes se analizará en Azores el papel de las RUP en la UE; la gestión de residuos y aguas; y la modernización administrativa y la calidad de los servicios prestados por los municipios. Además se incluye el programa intervenciones sobre combatir la pobreza y la exclusión social; la cohesión social y desenvolvimiento económico y urbano; los gobiernos regionales en apoyo de los municipios; y el futuro de las RUP.

La iniciativa está organizada por la Asociación de Municipios de las Azores y según la organización tiene como objetivo compartir experiencias y conocimientos entre las RUP. Con un presupuesto de más de 500.000 euros, las jornadas están cofinanciadas por el programa FEDER —Fondo Europeo de Desarrollo Regional—, y cuenta con la colaboración de Amram y la Fecam y las asociaciones de municipios de Martinica, Guyana y Guadalupe, y Cabo Verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento