UGT mantiene la huelga si no hay acuerdo en la reforma laboral pero advierte que ésta no es lo que necesita ahora España

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, indicó hoy en Gijón que el sindicato que representa va a estar "con culo de hierro y hasta el último momento negociando e intentando llegar a acuerdos" sobre la reforma laboral. No obstante, matizó que el acuerdo depende no sólo de los sindicatos sino también de las exigencias de la patronal, como es abaratar el despido y la contratación, al tiempo que avanzó que la huelga general se hará si no hay acuerdo.
Justo Rodríguez Braga.
Justo Rodríguez Braga.
EP
Justo Rodríguez Braga.

En respuesta a los periodistas antes de la inauguración de la V Escuela Sindical de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT en el recinto ferial, advirtió, no obstante, que la reforma laboral no es lo que necesita en este momento el país, sino crédito y confianza tanto a nivel empresarial de las PYMES como al de las familias y personas en general.

Pese a ello, puntualizó que UGT está dispuesta a negociar un acuerdo en el que se atajen los problemas fundamentales, como son los cuatro millones y medio de parados, especialmente los jóvenes, y el acabar con temporalidad y la precariedad.

A cambio, señaló que no ve problema a hablar de flexibilidad siempre que se tenga en cuenta que existen unos derechos desde hace muchos años que se deben mantener. Sin embargo, vio dificultades en alcanzar un consenso con la patronal "si lo que quieren es despedir y que no haya causalidad y que sean ellos quienes tengan la última palabra

"huelga necesaria.

Respecto a la huelga de ayer, señaló que era una convocatoria "necesaria" y apuntó que, descontados los servicios mínimos, hubo una respuesta en Asturias mayoritaria. En este sentido, insistió en que la huelga es un elemento "necesario, positivo y de dignidad" tanto de pensionistas como de empleados públicos.

Por otro lado, dijo no considerar que el resultado de la movilización deje en desventaja a los sindicatos a la hora de la negociación, ya que la huelga fue en un sector concreto. Es más, se mostró seguro en que al día siguiente de firmarse la reforma laboral, habrá quien diga que el problema no es ese sino otro, como el financiero.

Según él, si se ataca a los que tienen poder de consumo como jubilados, aunque esto último entre comillas dijo, y los empleados públicos, va a retraer el propio consumo y generará más desempleo.

Ruptura con csif.

En cuanto a la ruptura de las relaciones por parte del sindicato mayoritario de los empleados públicos, CSIF, con UGT y CCOO, al considerarse 'ninguneado' y 'utilizado' en la movilización de ayer, apuntó que lo que no se puede es emplear estrategias diferentes en todos los sitios.

Rodríguez Braga explicó que la CSIF convocó la huelga de ayer junto a CCOO y UGT y resaltó que los elementos importantes de la movilización se cumplieron, así como lo que se había acordado para llevarla a cabo. "No sé donde se ubica ahora ese descuelgue ahora como no sea pues que mediáticamente crean que es mejor estar fuera que estar fuera que estar dentro", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento