La obra de Gutiérrez Solana, con su gusto por "la España negra", se muestra en la Casa Natal de Picasso

La peculiar visión de José Gutiérrez Solana (1886-1945), "un personaje extraño, muy estrafalario, absolutamente disparatado y un poco moderno a su pesar", incidiendo en "la España negra y dramática" que ya no existía en su época, pero con un carácter moderno, pueden verse en Málaga en la sala anexa a la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.
Solana
Solana
FUNDACIÓN MAPFRE
Solana

La exposición 'Solana en las colecciones de la Fundación Mapfre', que pertenecía a un coleccionista francés y que está organizada por la Fundación Mapfre y la Fundación Picasso, se exhibirá hasta el 10 de octubre y está compuesta por seis óleos sobre lienzo y una treintena de grabados y litografías.

Durante la inauguración, el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, consideró que la Casa Natal de Picasso es "un lugar muy oportuno" para mostrar la obra de Gutiérrez Solana, ya que ambos pertenecen a la misma generación, aunque el malagueño estaría "en el lado más vanguardista y cosmopolita" y el madrileño en el opuesto. Pero, precisamente, incidió en que la obra de éste último "ayuda a entender a Picasso en una clave más española".INVENTO

Sobre Gutiérrez Solana dijo que "no quería ser un artista de la Generación del 14, sino de la del 98". "Le gustaba la España negra, la España dramática, la España profunda", manifestó, añadiendo que "como esa realidad ya no existía, él la medio inventaba". "Solana hacía trampa; lo que nos cuenta no es de verdad, se lo ha inventado", indicó Jiménez, y es que, como resaltó, "hacía una cosa muy moderna, inventarse el mundo de Solana, una forma de ver la realidad; se inventa un personaje, que es José Gutiérrez Solana, y adecúa la realidad a lo que quiere ver ese personaje".

Gutiérrez Solana coincidió en una época con Picasso en "la mirada al clasicismo y viendo a los maestros". "Pinta el caos y el desastre, pero lo hace sabiendo que pintar es una cosa muy seria y pinta como los grandes maestros del Museo del Prado", afirmó. Es, por tanto, "una pintura muy sabia con un contenido muy dramático".

Precisamente, Jiménez subrayó que Gutiérrez Solana "quiere ser un pintor muy español, muy tremendo, muy a la antigua, pero para conseguir todo eso, y muy a su pesar, es un pintor tremendamente moderno, que está en contacto con las cosas que se hacen fuera". "Presenta una figuración muy extraña y muy particular, un estilo muy propio", apostilló.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó en este acto la obra de Gutiérrez Solana, "con su personalidad, su España un poco negra y sus costumbres tradicionales y también con su nota de colorido".

Asimismo, el regidor, que destacó la apuesta de la ciudad por la cultura, valoró la organización de exposiciones de artistas coetáneos de Picasso como una forma de contextualizar la obra del propio artista malagueño.

La directora de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Lourdes Moreno, hizo hincapié en que tanto el grupo compuesto por los vanguardistas más extremos como en el que estaba Gutiérrez Solana "partían de la tradición española", los primeros para "romper con ella y crear algo diferente" y los otros para "extrapolarla y llevarla al extremo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento