El PSOE del Congreso presenta una PNL para fortalecer la imagen internacional del Camino de Santiago

El Grupo Socialista insta al Ministerio a continuar colaborando con las CCAA implicadas para fortalecer los destinos y productos

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presentó una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio con el fin de fortalecer la imagen internacional del Camino de Santiago durante el Año Jacobeo 2010, en el marco del Plan Estratégico de actuación para su promoción y comercialización turística internacional que aprobó el Gobierno en julio de 2009.

La iniciativa ha sido presentada de forma conjunta por diputados de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja, Navarra y Galicia y está firmada por el portavoz de Turismo, Félix Larrosa.

En un comunicado, el diputado socialista por Burgos, Luis Tudanca, considera que "el Camino de Santiago es, indiscutiblemente, uno de los más importantes focos de atracción turístico-cultural que ofrece nuestro país y, además, se ve ahora amplificado por la celebración del Año Santo Jacobeo, evento de una gran trascendencia nacional e internacional en el que se produce un incremento significativo del número de turistas y peregrinos y que nos exige redoblar los esfuerzos y aprovechar esta oportunidad".

Tudanca asegura que la PNL presentada pretende implicar a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno en el incremento de los esfuerzos de promoción, comercialización e información para sacar todo el rendimiento a su potencial turístico.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 15 por ciento de los turistas internacionales que acuden a nuestro país lo hacen por motivos culturales y esta cifra está incrementándose en los últimos años debido a la mejora de las comunicaciones, especialmente las conexiones aéreas, que facilitan los viajes a ciudades de mediano o pequeño tamaño que cuentan con una interesante oferta cultural.

Además, el Grupo Socialista pretende reconocer el esfuerzo del Gobierno, puesto que celebró en julio de 2009 un Consejo de Ministros monográfico sobre el sector turístico en el que se aprobó este Plan Estratégico.

Entre otras medidas, el mencionado proyecto contiene acciones de comunicación, marketing directo, campañas de publicidad internacional, viajes de prensa, la extensión del producto Privilege España al Camino de Santiago o la información turística on line, entre otras medidas, con el fin de fortalecer el posicionamiento de los destinos y productos turísticos en torno al Camino de Santiago.

Otro de los objetivos perseguidos por la iniciativa es continuar estrechando lazos de colaboración entre las Comunidades Autónomas implicadas y el Ministerio de Industria para fortalecer los destinos y productos turísticos vinculados al camino de Santiago.

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