El Ayuntamiento de Constantina y la Junta esperan reconstruir la torre mediante fondos estatales y autonómicos

La Junta participará económicamente si el Ayuntamiento incluye el proyecto en el uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento
Vista del castillo de Constantina tras el desplome de la torre del homenaje.
Vista del castillo de Constantina tras el desplome de la torre del homenaje.
ARCHIVO
Vista del castillo de Constantina tras el desplome de la torre del homenaje.

El alcalde de Constantina (Sevilla), Mario Martínez (PSOE), se ha reunido hoy con la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, y otros cargos del Gobierno andaluz, para debatir la posible reconstrucción de la torre del homenaje de la fortaleza medieval, desplomada repentinamente el pasado 10 de marzo después de que unos 12 días atrás, sufriera una gran grieta a consecuencia de sus deficiencias arquitectónicas y del fuerte temporal de precipitaciones y rachas de viento.

El propio Mario Martínez informó a Europa Press de que, en concreto, se ha entrevistado con Margarita Sánchez, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar. Entretanto, gracias a las medidas "de emergencia" promovidas por el Consistorio y la Diputación provincial con motivo del inesperado derrumbe de la torre del homenaje de este castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), los escombros y sillares han sido retirados y almacenados.

Durante el encuentro, según el primer edil, Margarita Sánchez se habría comprometido a promover desde la Administración autonómica un proyecto de "investigación y estudio" sobre las causas del desplome y el estado del subsuelo y del conjunto de la fortaleza, al objeto de esclarecer "las posibilidades de reconstruir la torre, si finalmente la reconstruimos". Tal proyecto, según dijo, será impulsado con cargo al Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.

Acopio de los restos

Mario Martínez explicó que, por lo que a las leyes de patrimonio histórico se refiere, la reconstrucción sería factible al haber sido conservados "y acopiados" los cascotes y sillares desprendidos de la torre siniestrada y figurar desde 2006 una serie de "estudios" sobre la planta y elementos arquitectónicos de esta construcción, lo que garantizaría una reconstrucción "fidedigna".

En cuanto a la financiación de la reconstrucción en sí, Mario Martínez informó de que los dirigentes del Gobierno andaluz se han comprometido a participar en el proyecto si el Ayuntamiento de Constantina consigue fondos estatales para la iniciativa a través del programa del uno por ciento cultural, promovido por el Ministerio de Fomento. "Si Fomento aporta un porcentaje mediante el uno por ciento cultural, ellos financiarían el resto", resumió el alcalde de Constantina en cuanto al compromiso adoptado en la reunión de hoy.

Es por eso que anunció que el Consistorio se pondrá "las pilas" al objeto de encargar a un arquitecto un proyecto sobre la reconstrucción de la torre del homenaje, a fin de elevarlo a la convocatoria del uno por ciento cultural que el Ministerio de Fomento tendría prevista para el próximo mes de noviembre.

La torre del homenaje

La torre del homenaje del castillo de Constantina, una de las tres que se alzaba aún en pie de un total de siete, se desplomó sorpresivamente en torno a las 05,00 horas de la madrugada del 10 de marzo, toda vez que el Ayuntamiento había detectado 12 días atrás el surgimiento de una gran grieta que partía de arriba a abajo la estructura de la torre, de aproximadamente 12 metros de altura.

Como se recordará, después del incidente, la Diputación provincial aprovechó el proyecto promovido con cargo a los fondos Feder de cohesión europea para rehabilitar un antemuro del castillo y otros elementos arquitectónicos, con cuyas partidas fueron contratadas las labores de desescombro y aseguramiento del entorno de la torre del homenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento