CCOO-A valora que el nuevo Proteja contempla "gran" parte de sus propuestas y exige "diligencia" a la Junta

La secretaria de Empleo de CCOO en Andalucía, Nuria López, valoró hoy el nuevo Plan Proteja porque contiene "gran parte de las propuestas" del sindicato para evitar que se reproduzcan algunas situaciones negativas del anterior plan y darle una "mayor utilidad para los trabajadores que hayan perdido su empleo".

En este sentido, López ha indicado que la principal reivindicación del sindicato era "destinar la mayor parte del presupuesto del Proteja al pago de los salarios de las personas desempleadas que se contrataran", algo que se ha recogido aunque "no en la proporción que CCOO consideraba adecuada".

Asimismo, la sindicalista exigió a la Junta de Andalucía la "máxima diligencia" para su puesta en marcha y a los ayuntamientos y diputaciones andaluces que "utilicen las máximas cuantías posibles en beneficio de los trabajadores de sus municipios que estén en desempleo".

López también reclamó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a las administraciones competentes que garanticen la seguridad jurídica de los trabajadores contratados en el Proteja y eviten el incumplimiento de la normativa laboral aplicable.

Ante los índices de desempleo en Andalucía, donde en torno a tres de cada diez personas que quieren trabajar no pueden hacerlo, la dirigente sindical reclamó "diligencia máxima" a la Junta de Andalucía para poner en marcha el nuevo Proteja y "toda su maquinaria con el objetivo de parar la destrucción masiva de empleo en la comunidad generando puestos de trabajo de manera rápida".

No obstante, López mostró sus dudas ante la ampliación de las actuaciones del Proteja hacia áreas como la educación, la sanidad, los servicios sociales y culturales, afirmando que "CCOO considera que este plan tiene un objetivo claro, dar dinamismo a la economía local y crear el mayor número de empleos posible en los municipios andaluces".

Por otro lado, la responsable sindical aseguró que CCOO "estará vigilante " para que se cumpla este Decreto y evitar así "algunas de las situaciones negativas que se dieron en el anterior Proteja", como fueron "la excesiva temporalidad en la contratación, con un 35 por ciento de trabajadores que fueron contratados por menos de un mes, así como el incumplimiento generalizado de los convenios colectivos aplicables a cada obra".

Tanto el SAE como las administraciones deben, según CCOO, "garantizar los derechos de los trabajadores" y "hacer cumplir los convenios colectivos aplicables de acuerdo a lo recogido en la Ley de Subcontratación", así como "evitar el despido de trabajadores antes de la finalización de la tarea para la que son contratados". CCOO va a exigir el reintegro de las ayudas en aquellas empresas que incumplan estas condiciones.

Del mismo modo, el SAE debe jugar un papel "fundamental" como "instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas desempleadas a la hora de ser contratadas por el Proteja" y para "agilizar la formación en las profesiones emergentes".

Por último, López exigió la creación de comisiones a nivel regional y provincial para el seguimiento del desarrollo del nuevo Plan Proteja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento