Zafra y la ciudad italiana de Cutro sellarán su hermanamiento durante las Fiestas 'De la luna al Fuego'

La localidad pacense de Zafra y la ciudad italiano de Cutro se hermanarán el próximo sábado 19 de junio durante el acto de inauguración de las Fiestas 'De la luna al fuego' que se celebrarán en el municipio segedano.

El acto comenzará a las 21,00 horas en el patio del Ayuntamiento de Zafra, y contará con la asistencia de una delegación procedente de esta localidad italiana de la provincia de Crotone, región de Calabria, ubicada al sur de Italia. Durante la ceremonia se firmará el juramento de hermanamiento entre ambas ciudades.

Participarán en la ceremonia, además del alcalde de Zafra, Manuel García, y miembros de la corporación local, el alcalde de Cutro, Salvatore Migale; el concejal de Cultura, Domenico Sestito, y el responsable de la organización de la fiesta del ajedrez viviente de Cutro, Salvatore Perri.

Posteriormente, las autoridades locales y las italianas se trasladarán a la Plaza Chica de Zafra, para hacer público el hermanamiento e inaugurar las fiestas 'De la Luna al Fuego' que se desarrollarán del 19 al 27 de junio, según informa el Ayuntamiento de Zafra en nota de prensa.

De la luna al fuego

Cabe destacar que 'De la Luna al Fuego', es una fiesta de recreación del siglo XVI en la que Zafra alcanzó un importante auge económico, cultural y político. Esta celebración, que se organiza desde hace diez años, cuenta con actividades diversas como un ajedrez viviente, mercado del Siglo de Oro, jornadas históricas, gastronómicas y exposiciones.

Precisamente el ajedrez viviente es uno de los motivos para que ambas ciudades sellen su hermanamiento. Fue la ciudad de Cutro quien propició este hermanamiento hace año y medio. Tras pasar por un Comité Sectorial de Hermanamiento esta petición ha sido aceptada.

Además del ajedrez viviente, el ajedrecista del siglo XVI, Leonardo da Cutri, procedente de esta localidad, compitió en un torneo de ajedrez con el zafrense, Rodrigo López de Segura. Competición que, incluso, ha sido novelada en el siglo XIX.

"En vista de que ambas ciudades tiene en común dos ajedrecistas famosos y lo que supone potenciar un valor cultural como es la figura de Ruy López, considerado como el jugador más fuerte de su época, hemos decidido hermanarnos", explicó la concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez del Río.

Sus estudios sobre la apertura española (que también lleva su nombre) fueron fundamentales para el progreso del juego. El tratado de ajedrez del zafrense ha sido objeto de numerosos estudios y se ha considerado como base fundamental de la teoría ajedrecística. Su apertura sigue vigente aún y ha sido analizada y puesta a prueba en la práctica del ajedrez moderno por los más grandes maestros. Aparece en su tratado como Apertura IX.

Los padres de Rodrigo López de Segura eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Considerado campeón del mundo al menos entre 1570 y 1575

De esta forma, Cutro será la cuarta ciudad con la que Zafra estrecha intercambios. Cabe recordar, que el pasado año, la ciudad segedana se hermanó con el municipio salmantino de Ledraza. Además Zafra está hermanada con la ciudad portuguesa de Estremoz y Rambouillet (Francia). Estos lazos, suponen en palabras de la Concejala de Cultura, "intercambios de diferentes índoles: culturales, deportivos, comerciales", en los que participan distintos colectivos, asociaciones, personas de la tercera edad o escolares, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento