Cantabria edita un DVD sobre medio ambiente adaptado a personas sordas

Se distribuirá dentro y fuera de la región
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EP/GOBIERNO
Rueda de prensa

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, en colaboración con Fescan, la Federación de personas sordas de Cantabria, ha editado un DVD adaptado a este colectivo en el que se ofrecen consejos prácticos para el cuidado medioambiental y que será distribuido dentro y fuera de la Comunidad.

En total, se han editado medio millar de copias de 'Manual útil para el cuidado responsable del medio ambiente', que se repartirán entre personas sordas de Cantabria, asociadas o no a la Federación, y otras 120 agrupaciones de discapacitados auditivos del resto del país, con lo que la cinta llegará de forma directa a más de 15.000 personas.

El objetivo de esta iniciativa pionera es "abrir" el cuidado del medio ambiente al conjunto de la sociedad para que "ningún grupo social quede excluido" de esta acción. Se trata, según el consejero, Francisco Martín, de "un paso más" en la política de "eliminar barreras de comunicación" que está llevando a cabo su departamento y que se suma a la página web diseñada y adaptada a invidentes puesta en marcha hace seis meses.

El DVD —en el que se ofrecen explicaciones en la Lengua de Signos Española y que, además, están subtituladas— fue presentado hoy por Francisco Martín en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de Fescan, Armando Palacio de la Riva.

La iniciativa, que ha contado con una subvención de la Consejería de 11.900 euros, se enmarca dentro de del proyecto 'Educación ambiental en la comunidad sorda'.

El presidente de FESCAN destacó, por su parte, la colaboración "estrecha" entre ambas instituciones" y el decidido apoyo que se hace desde el departamento que dirige Martín "por acercar el medio ambiente" a todas las personas, "sin distinción de ningún tipo".CONSEJOS

El uso responsable del agua en el aseo personal, la limpieza del hogar o el riego de jardines y plantas son algunos de los puntos sobre los que el vídeo explicativo informa, a través de imágenes acompañadas por subtítulos y una intérprete de la lengua de signos.

Además de entre los miembros de las asociaciones de personas sordas regionales y nacionales, el material se distribuirá también entre los centros educativos de Cantabria que cuenten con alumnado sordo. "Su dimensión social será muy grande", aseveró el presidente de FESCAN, para precisar que la cinta se repartirá entre las 120 asociaciones y 17 federaciones de sordos de toda España.

Este trabajo audiovisual "es de carácter universal", y por tanto, "se distribuirá a más personas que a los socios de las mismas", recalcó.

Medio millón de euros y 200 TRABAJADORES

En 2009, un total de 55 entidades sin ánimo de lucro, entre ellas FESCAN, se beneficiaron de la partida de 500.000 euros que el departamento presidido por Francisco Martín destinó a proyectos y actividades en materia educativa y de sensibilización social.

A su vez, más de 200 trabajadores con algún tipo de discapacidad de Cantabria pudieron beneficiarse de las ayudas a la integración laboral para aquellos que tuvieran algún tipo de discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento