El 66% de los proyectos de Cantabria del II Fondo Estatal han recibido ya el primer pago para iniciar las obras

Gorostiaga afirma que el 'Plan E' ha permitido a los ayuntamientos "demostrar su capacidad de gestión"
Las autoridades durante la visita a la rehabilitación de Cros
Las autoridades durante la visita a la rehabilitación de Cros
DELEGACIÓNGOB
Las autoridades durante la visita a la rehabilitación de Cros

Los ayuntamientos de Cantabria han recibido ya los primeros 27,2 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago (el 85% de la cuantía total) para el inicio de 310 proyectos, lo que supone que el 66% del total de las actuaciones previstas están ya en marcha.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien visitó la rehabilitación del Edificio de Oficinas de Cros de Maliaño (Camargo), que ha contado con una inversión de 656.749 euros del Plan E, acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y otros miembros de la Corporación.

Los ayuntamientos de Cantabria suman un total de 467 proyectos que se irán ejecutando este año con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una inversión final que superará los 62,9 millones de euros.

Respecto al FEIL 2009, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a los ayuntamientos de Cantabria un total de 98,9 millones de euros. La inversión final ascenderá a 101,3 millones de euros, por lo que el importe liquidado alcanza el 97,6% del total. En esta comunidad autónoma se han creado 6.202 puestos de trabajo.

En el conjunto de España, el Ministerio ha recibido 30.582 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos por importe de 4.987,6 millones de euros. Los municipios ya están presentando la documentación necesaria para recibir el primer pago del 85%. Hasta la fecha, se ha recibido la documentación para 19.405 proyectos, de los que ya se han pagado un total de 16.777 con 1.525,5 millones de euros.

Papel de los ayuntamientos en la crisis

El secretario de Estado destacó que la rehabilitación de las antiguas oficinas de una fábrica como Cros, que generó tanto empleo y riqueza, permite al municipio "reencontrarse con un pasado que no debemos olvidar".

Por otro lado, subrayó que los ayuntamientos juegan un papel muy importante en el esfuerzo colectivo para salir de la crisis.

En este sentido, la vicepresidenta afirmó que, en estos momentos, el objetivo de todas las administraciones tiene que ser "ayudar a nuestro país a reducir el déficit público e iniciar el camino del crecimiento", reduciendo los gastos y "ajustando los presupuestos, tanto de los ayuntamientos como de las comunidades, a las necesidades de los ciudadanos, así como apoyar a quienes más nos necesitan" con el "único objetivo" de que la Unión Europea "inicie el camino del crecimiento".

Gorostiaga también resaltó que el 'Plan E' ha supuesto "un revulsivo para la creación de empleo y para reactivar la economía" y ha permitido a los ayuntamientos presentar "una mejor tarjeta" ante sus ciudadanos y demostrar "su capacidad de gestión".

Rehabilitación de cros

Mientras, el alcalde valoró la rehabilitación de las antiguas oficinas de Cros como una de las obras "más interesantes" de las 22 que el Ayuntamiento ha ejecutado con cargo al Plan E de 2009, porque "representa la conexión con el pasado". "Y no podemos olvidar el pasado si queremos tener conciencia de municipio", dijo.

Duque explicó que este edificio era "el último reducto" de una empresa que estuvo en Camargo durante prácticamente 100 años y que significó mucho para el crecimiento del casco urbano, por lo que "era impensable que desapareciera: el recuerdo de Cros no debe morir", subrayó.

"Lo urgente era restaurarlo, evitar que se cayera, que estaba a punto, y conseguir conservarlo para las generaciones futuras", afirmó el alcalde, quien agradeció la visita del secretario de Estado para "poner de largo" esta actuación.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento acaba de adjudicar con cargo al Plan E de 2010 la construcción de una guardería en las naves de Cros, situadas muy cerca de las oficinas y que fueron también talleres de reparación de maquinaria de la vieja fábrica.

Duque destacó que las obras realizadas gracias al Plan E de 2009, con una inversión de cinco millones de euros, "han transformado muchos lugares de este Ayuntamiento", y han permitido crear empleo y modernizar el municipio. Al respecto, señaló que estos fondos extraordinarios del Gobierno central han hecho posible que los Ayuntamientos puedan presentar un balance de legislatura "muy digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento