El PP ofrece a Armengol un pacto hasta el 2020 para reducir gastos en 60 millones anuales evitando duplicidades

Aboga por aplicar criterios de "austeridad y racionalidad" en el Consell priorizando el gasto en los parados y las empresas

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ofreció hoy a la presidenta de esta institución, Francina Armengol, un pacto a largo plazo, que podría llegar hasta el 2020, para reducir entre 50 y 60 millones de euros anuales en gastos evitando duplicidades con el Govern y aplicando criterios de "austeridad y racionalidad".

En una rueda de prensa, Font anunció que en el Pleno de debate sobre política general que se celebrará mañana en el Consell, el PP pedirá un debate "riguroso" sobre la dimensión y el funcionamiento de esta institución, con el fin de que "seamos capaces de sentarnos en una mesa, con el fin de acordar en tres meses medidas de austeridad del gasto para los próximos diez o doce años, que afecten a los próximos gobiernos con independencia del color político y sin pensar en las elecciones del próximo año".

El portavoz 'popular' en el Consell consideró que una de las principales medidas que se deberían adoptar es eliminar aquellos departamentos y programas que se "solapan" con los que ya existe en el Ejecutivo autonómico, entre los que citó las Consellerias Insulares de Turismo y Juventud e Igualdad.

"No podemos duplicar los trabajos, ya que el Consell no puede hacer cosas en las que tiene competencia el Govern y viceversa", aseveró Font, quien, en este sentido, criticó que la institución insular hace "mil cosas en materia de medio ambiente, para lo cual cuenta con 30 trabajadores, a pesar de que sólo tiene las competencias en materia de residuos".

Asimismo, censuró que la Conselleria Insular de Turismo está destinando partidas presupuestarias para una campaña de promoción turística en Rusia, cuando precisamente, según recordó, el presidente del Govern, Francesc Antich, se encuentra en este país manteniendo reuniones con touroperadores para incrementar la llegada de turistas rusos a Baleares.

Por otro lado, señaló que el Consell de Mallorca va a recibir en las próximas semanas la competencia en materia de Caza, departamento en el que trabajan en la actualidad "seis personas en el Govern". Así, criticó que este personal podría ser asumido por la institución insular, donde a su vez, ya trabajan 11 profesionales en temas de caza, a pesar de que aún no ha sido transferida la competencia.

Tras pedir "perdón" por el hecho de que el PP también es responsable del sobredimensionamiento del Consell de Mallorca, Font apuntó que otro de los capítulos en los que el Consell podría recortar gastos es suprimiendo las actividades destinadas a la segunda y a la tercera edad, teniendo en cuenta que éstas ya son organizadas y sufragadas por los diferentes Ayuntamientos.

Eliminar radio y televisión de mallorca

Por otra parte, insistió en su propuesta de eliminar Radio y Televisión de Mallorca, trasladando a sus trabajadores a IB3, de forma que el Consell aportase alguna partida económica al ente autonómico, con el fin de garantizar que se hicieran informaciones y programas únicamente para Mallorca.

"Más del 50 por ciento del gasto de Televisión de Mallorca se obtiene vía préstamos y el año que viene no va a poder tener los 5,5 millones de euros que ha recibido este año a través de esta fórmula, debido al Decreto aprobado por el Gobierno central que impide endeudarse a los Ayuntamientos y Consells", recordó.

En este sentido, recalcó que en 2011, los Presupuestos de la institución insular se recortarán, al menos, 30 millones de euros, en relación a 2010, dado que ésta es la cifra en la que se ha endeudado este año, algo que no podrá hacer el próximo, debido a que no podrá solicitar ningún préstamo.

Font remarcó que con todas las medidas que ha propuesto, no hubiera sido necesario recortar el sueldo de los funcionarios del Consell y, por otro lado, reprobó el hecho de que la institución insular no haya ejecutado el 23 por ciento del presupuesto del pasado año, lo que supone que "no se han gastado 100 millones de euros".

El portavoz del PP en el Consell sostuvo que nadie podrá reprochar a su partido que presente todas las citadas propuestas de reducción de gasto por el hecho de que estén próximas las elecciones de 2011, ya que, según apuntó, desde el 2008 plantea "adelgazar" la institución insular para que sea "más seria y rigurosa y piense más en las personas y no en los políticos".

"tres o cuatro meses de negociación"

Pese a ello, avanzó que el PP acudirá mañana al Pleno sin ninguna propuesta de resolución concretada, a la espera de escuchar el discurso de Armengol y con un ánimo de negociar las medidas, para lo cual, a su juicio, debe abrirse un periodo de tres o cuatro meses para que estén acordadas en septiembre antes de que se inicie el debate presupuestario garantizando así que "nadie se va a poner zancadillas" en estas cuestiones ni va a ser un "arma arrojadiza" en época electoral.

Entre las cuestiones en las que, en su opinión, se deberá llegar a un acuerdo, destacó la modificación de la tasa de incineración de basuras y las partidas económicas procedentes del convenio de carreteras firmado con el Gobierno central, con el fin de priorizar la construcción de los accesos a Palma y la vía conectora, teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento tiene previsto retrasar las inversiones, al menos, un año.

Font consideró que, en estos momentos, las prioridades de la institución insular debe ser destinar el gasto a las empresas para que generen empleo y atender a los 70.000 trabajadores de Mallorca que están en el paro.

Por otro lado, destacó que el PP "nunca ha dicho que quiera eliminar el Consell de Mallorca", sino que lo que desea es que esta institución sea "un referente para todos los Ayuntamientos, de forma que las competencias que reciba sea para que estos puedan gestionar mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento