Feria del Libro acoge la presentación de 'De Valladolid' una antología de textos de Delibes sobre su tierra y sus gentes

El centro e-LEA de la Villa del Libro ubicado en la localidad vallisoletana de Urueña se llamará Miguel Delibes
Miguel Delibes
Miguel Delibes
EP
Miguel Delibes

La 69 edición de la Feria del libro de Madrid acogió hoy en homenaje al fallecido novelista vallisoletano Miguel Delibes la presentación del libro 'De Valladolid', una antología de textos del escritor relacionados con la provincia y sus gentes, un acto al que acudieron cuatro de los hijos del escritor, Juan, Germán, Ángeles y Camino.

La publicación, de la colección Literatura Española de la Diputación de Valladolid, consta de 224 páginas con ilustraciones a color y textos que hablan de Valladolid y sus gentes seleccionados por el escritor y periodista Ramón García, también biógrafo oficial de Delibes.

"Este libro es una muestra más de cariño hacia nuestro padre", apuntó Juan Delibes quien aseguró que Valladolid fue la ciudad donde su padre "nació, murió y de la que fue militante". En este punto, recordó que el único momento en que su padre tuvo la posibilidad de abandonar Valladolid fue cuando le ofrecieron ser en el primer director del diario El País, propuesta por la que incluso le ofrecieron un coto de caza en Toledo aunque "Valladolid salió ganadora de la puja".

Por su parte, Germán Delibes, reconoció sentirse "muy emocionado" cada vez que habla de su padre después de que falleciera el pasado 12 de marzo. Según apuntó, el escritor se sentía "claramente en deuda" con Valladolid tras recibir numerosos reconocimientos y respondió a los ciudadanos escribiendo 'El Hereje'.

Para Germán Delibes, la relación entre Miguel Delibes y Valladolid no fue un caso de fidelidad extrema a su ciudad natal, sino de acoplamiento.

Por su parte, el biógrafo de Delibes y amigo del escritor, Ramón García, destacó que el novelista se proclamó "vallisoletano y orgulloso de serlo no abandonando nunca su tierra", hasta el punto que Valladolid y Castilla "son los escenarios" y "el fondo" de su obra literaria.

Para Ramón García, los personajes y la obra de Delibes traspasa fronteras y se ha hecho universal, por lo que aseguró que este libro "es un homenaje a un escritor universal". "Como en su libro, 'La sombra del ciprés es alargada', la sombra de Delibes es muy alargada, traspasa fronteras y se hace universal. Su obra se lee y se seguirá leyendo interminablemente", añadió.

El libro está dividido en cuatro capítulos: 'Mi ciudad, mi provincia, mi gente', con textos que hablan directamente de Valladolid y su provincia; 'Semblanzas', retratos sentimentales de algunos amigos del novelista; 'Recuerdos y nostalgias', evocaciones, lugares y anécdotas y 'Narraciones', breve antología de textos narrativos, extraídos de las novelas y cuentos de Delibes.CENTRO E-

Lea se llamará miguel delibes.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, quien anunció que próximamente el centro e-LEA ubicado en Ureña pasará a llamarse Miguel Delibes. Durante su intervención, Ruiz Medrano definió a Delibes como el escritor vallisoletano "universal", para quien, a su juicio, el compromiso con el paisaje y las gentes de su tierra "era idéntico a su responsabilidad de mantener una moral inquebrantable".

El presidente de la Diputación destacó que la relación literaria y personal de Miguel Delibes con institución y la provincia ha sido constante al mismo tiempo que recordó con tristeza la falta de "un vallisoletano tan querido y admirado" lo que supone "la obligación de responder con la misma entrega con la que él trabajó durante tanto tiempo y con tanta maestría".

"Es imposible conocer nuestra provincia tal y como es sin adentrarse en la narrativa de Miguel Delibes, pues sus novelas han pasado a ser parte integrante de la esencialidad vallisoletana. La obra de Delibes ya no describe a Castilla y sus gentes, sino que las define y les da sustancia. Es parte de nosotros, y con nosotros seguirá adelante, a pesar de la muerte y del olvido, pues una vez alcanzada la universalidad, se vuelve indestructible", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento