Sanz afirma que sin "grandes esfuerzos" y "renuncias" no "seremos capaces de remontar el vuelo" ante la crisis

El presidente del Gobierno riojano defiende, en su discurso institucional, los valores del esfuerzo, el respeto y la confianza
El presidente riojano con los galardonados
El presidente riojano con los galardonados
GOBIERNO DE LA RIOJA
El presidente riojano con los galardonados

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que la "crítica situación económica" que afecta a España, requiere "grandes esfuerzos colectivos, renuncias a cuestiones que se daban por costumbre, altura de miras y capacidad de liderazgo", ya que "sin ello no será posible remontar el vuelo".

Sanz pronunció estas palabras en el discurso que, esta mañana, pronunció en el monasterio de San Millán de la Cogolla con motivo del Día de La Rioja. A pesar de la crisis, en su intervención, el presidente riojano reclamó que "centremos nuestros objetivos en superar esta situación con el esfuerzo de todos en aquello que nos compete, aun sabiendo que, en gran medida, dependemos de las decisiones del Gobierno central"

"La razón me dice que los riojanos sabemos lo que tenemos que hacer, que lo estamos haciendo, y por ello estamos en mejor situación que la media de España. No podíamos quedarnos quietos y no lo hemos hecho. No podíamos permanecer impasibles ante los avatares del destino y nos hemos movilizado", añadió Sanz.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que los riojanos "estamos siendo capaces de reinventarnos, de imaginar un futuro hecho a la medida de nuestras capacidades, en el que podamos hacer de nuestras señas de identidad una forma de entender la empresa, la vida en sociedad, la familia, la proyección exterior".BLINDAJE

En este sentido, Sanz abogó por "defender lo nuestro" y exigió que, que "hagamos bandera de nuestra tierra". "Todos los riojanos lo hemos entendido, y unidos hemos plantado cara a una ley manifiestamente injusta, aquella que no consagra el derecho de territorios limítrofes a regir su destino, sino que lo que consigue es dar carta de naturaleza a una discriminación histórica hacia La Rioja y los riojanos", indicó en alusión al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco.

Para el presidente del Ejecutivo regional, el "único blindaje en el que confiamos cada uno de nosotros es el que nos da capacidad para, día a día, ser más competitivos, más innovadores, más exportadores, más responsables, más dialogantes, más solidarios, más riojanos".

"El resto- prosiguió- son argumentos manidos, herencias del pasado, criterios trasnochados y

peajes que los riojanos, todos unidos, no estamos dispuestos a pagar"

El presidente del Ejecutivo riojano aludió en su intervención al 25 aniversario de la creación de las Medallas de La Rioja - que en esta ocasión recayeron en la Once de La Rioja y en el empresario José Pedro Orío- y a la aprobación oficial de los signos de identidad -el día 9 de junio, la bandera, el escudo y el himno-, unos signos que "todos sentíamos y que se utilizaban desde años antes", reseñó.

Defensa de los valores

Sanz resaltó que como riojanos, el desaliento "no está en nuestro vocabulario, que el respeto es nuestra forma de conducirnos y que el espíritu emprendedor, innovador y viajero de nuestros antepasados sigue vivo en cada uno de nosotros".

El jefe del Ejecutivo riojano defendió, en su discurso, los valores de el esfuerzo, el respeto y la confianza. En este sentido, Sanz indicó que de la crisis debemos aprender que "no todo vale, no se puede permitir que el éxito sea la única vara de medir, no podemos admitir caer en la autocomplacencia". "Debemos esforzarnos, no como medio para alcanzar algo, sino como fin a lograr", añadió.

Sanz reclamó respeto "por nuestros mayores, por nuestra historia, por nuestras familias, por nuestra tierra, por nuestros maestros, por nuestros trabajadores y empresarios, por todos aquellos que cada día dan ejemplo de abnegación, compromiso y saber hacer".

Sobre el valor de la confianza, el presidente del Gobierno regional afirmó que los riojanos, "laboriosos como somos, comprometidos como somos, responsables como somos, sólo podemos mirar al futuro de cara y con confianza. La que nace de la fuerza interior y crece del esfuerzo colectivo".

El presidente del Gobierno riojano tuvo un recuerdo para los emigrantes riojanos, así como a quienes recibieron la Medalla de la Comunidad; la Delegación Territorial de la Once -de los que destacó la "labor de integración social y laboral" que desarrollan-, y la distinción de Riojano Ilustre, el empresario José Pedro Orío - "gran embajador de La Rioja, emprendedor y solidario".

No obvió Sanz, en su intervención, unas palabras para el director teatral Vicente Cuadrado, que recibió hoy el Galardón a las Bellas Artes Riojanas, y del que destacó "su amplia y brillante trayectoria, plagada de premios y reconocimientos".

Finalmente, el jefe del Gobierno riojano afirmó que "futuro, optimismo, responsabilidad, compromiso, ilusión, valentía, esfuerzo, respeto, confianza: todo ello es riojanismo" para, a continuación, invitar a gritar a los presentes un "¡Viva La Rioja!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento