Presentan un nuevo formato de envase de fresas lavadas, cortadas y listas para consumir

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), situado en el Polígono Industrial La Gravera de Lepe (Huelva) y promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, presentó hoy un nuevo formato para comercializar la fresa ya lavada, cortada y envasada, lista para consumir, como resultado de un proyecto de investigación sobre el desarrollo de productos mínimamente procesados en colaboración con el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, junto al
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, junto al
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, junto al

El proyecto realizado por el centro responde a las nuevas tendencias de consumo que comienzan a producirse en la sociedad actual como la adquisición de frutas y hortalizas comercializadas en cuarta gama, es decir, lavadas, peladas, cortadas y envasadas, con el fin de ahorrar tiempo al consumidor. El producto tiene una vida útil de entre diez y 12 días.

El CT Adesva pretende ofrecer a las empresas productoras y comercializadoras de fresas la posibilidad de transformar su producto y penetrar así en nuevos nichos de mercado para contribuir a la mejora de la competitividad del tejido agroalimentario de la provincia.

El proyecto, que incluye distintos tipos de frutas de las que se producen en la provincia, como las fresas y también una macedonia de frambuesas, arándanos, naranjas, caquis y fresas, también recoge información sobre los equipos adecuados para acometer el proceso.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, calificó de "innovador" el proyecto en la medida en que constituye la comercialización de nuevos productos, que se pueden incorporar a los procesos de producción de las empresas productoras y comercializadoras de fruta de la provincia y propiciar la diversificación de su actividad.

Por su parte, el gerente del CT Adesva, Alfredo López, explicó que en el mercado se ha experimentado "un espectacular incremento" en la demanda de productos listos para consumir, denominados de cuarta gama, y que consisten en cualquier fruta u hortaliza o la combinación de ambas mínimamente procesadas pero que permanecen en estado fresco y cuentan con una larga vida útil.

Asimismo, López recordó a las empresas del sector interesadas en conocer más información sobre este producto que pueden ponerse en contacto con el centro, donde le asesorarán sobre los resultados del proyecto.

El CT Adesva, integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar la competitividad del tejido productivo de la agroindustria onubense y andaluza y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector.

Pionero en la certificación del i+D+I

El CT Adesva ha sido pionero en la provincia en implantar la certificación de calidad UNE 166002 en la gestión de proyectos de I+D+I, en concreto con alcance sobre la realización de proyectos de I+D+I sobre la mejora de los procesos de cultivo y el aprovechamiento de los residuos generados.

Así lo certificó hoy el director de European Quality Assurance (EQA) en España, Ignacio Martínez, quien hizo entrega al gerente del CT Adesva del correspondiente certificado.

Asimismo, el centro también ha conseguido implantar las certificaciones de calidad ISO 9001 de sistema de gestión de calidad y la ISO 14001 de gestión ambiental referidas a la gestión del centro tecnológico, así como en el desarrollo y gestión de proyectos de I+D+I y prestación de servicios tecnológicos y de promoción y difusión al sector agroindustrial, además de la gestión de acciones formativas para empresas y la gestión de la parcela experimental para la innovación agrícola.

En sus dos años de puesta en marcha, el CT Adesva ha liderado la ejecución de más de 70 proyectos de investigación. Parte de ellos los ha desarrollado el centro en beneficio del propio sector y en otros ha colaborado a demanda de una empresa privada o entidad pública.

Además, el centro ha organizado más de 31 jornadas, ha atendido la demanda de 42 clientes y ha desarrollado 43 acciones de transferencia de tecnología. Además, ha entrado a formar parte de dos consorcios europeos para proyectos de investigación. Durante este periodo han pasado por sus instalaciones más de 1.500 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento