Ence transportará desde el puerto de Ribadeo (Lugo) entre 1 y 1,5 millones de toneladas de pasta de celulosa hasta 2020

Además de la rebaja de costes para la compañía pastera, Portos se comprometió a invertir 2,6 millones en mejoras de las instalaciones

Portos de Galicia y Ence llegaron a un acuerdo para que la empresa de celulosa mantenga el puerto de Mirasol, en Ribadeo, como opción logística complementaria con el de El Musel, en Gijón, de forma que se compromete a que, en los próximos diez años, entre 1 y 1,5 millones de toneladas de pasta de papel seguirán saliendo por las instalaciones portuarias del municipio lucense.

Después de que a finales de mayo la Autoridad Portuaria de Gijón confirmase que Ence había solicitado una concesión para ocupación de dominio público portuario para mover pasta de papel, el ente dependiente de la Consellería do Mar y la compañía pastera sellaron hoy un acuerdo que garantiza que el puerto de Ribadeo seguirá captando tráficos de esta empresa.

El acuerdo prevé que Ence mantenga su actividad en Ribadeo para las mercancías adicionales y la pasta de papel derivada de ampliaciones de capacidad de la fábrica de Navia, y no sólo para los movimientos necesarios durante el desarrollo de la infraestructura ferroviaria que construye Feve —la conexión de la factoría de celulosa a través de tren con el puerto gijonés de El Musel—.

En rueda de prensa, el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, expresó su satisfacción por el acuerdo, puesto que permitirá que Ribadeo se mantenga con un importante tráfico de mercancías garantizado hasta el año 2020, lo que suponía una operación vital para garantizar su futuro.

Bajada de costes y mejora de infraestructuras

Para conseguir que la empresa garantizase un tráfico mínimo de mercancías hasta 2020, Portos de Galicia ha ofrecido a Ence un abaratamiento de las tasas de en torno al 50 por ciento, de forma que las bonificaciones le permitirán pagar un precio por tonelada de 0,75 euros por las primeras 200.000 toneladas y de 0,65 euros por tonelada a partir de ese ratio.

Asimismo, se ha comprometido a acometer "a corto plazo" actuaciones de mejora como el dragado del canal de navegación o la mejora de la línea de atraque del muelle, con unas obras que supondrán una inversión de 2,6 millones de euros. En el ámbito de las infraestructuras, también se estudiará el nudo logístico de Ribadeo para optimizar las operaciones de transporte de papel.

Proyectos "complementarios"

En un comunicado de la Xunta, el Grupo Ence indica que el acuerdo con el Puerto de Ribadeo y el proyecto ferroviario con Feve son "dos medidas complementarias" que garantizan a medio y largo plazo la sostenibilidad de sus operaciones "desde el punto de vista económico, social y ambiental".

Por su parte, Álvarez-Campana destacó la "plena colaboración" entre la Administración portuaria gallega y la empresa pastera y restó importancia a la pugna con Asturias por captar los tráficos de Ence.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento