Sevilla cree que las fusiones entre cajas "no son la solución" y deben basarse en criterios técnicos y no regionales

El ex ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla afirmó hoy que las fusiones entre cajas de ahorros "no solucionan el problema de capitalización del sector" y urgió al Gobierno a acelerar la reforma de la Ley de Cajas y el sistema de cuotas participativas para que éstas puedan captar recursos propios. Asimismo, insistió en que las fusiones entre entidades deberían realizarse "en base a criterios de eficiencia y no de regionalidad".

Así lo indicó Sevilla ante los medios antes de participar en la presentación de su último libro '¿Mercado o Estado?', escrito junto a Lorenzo Bernaldo de Quirós. Respecto a las cajas que aún no han anunciado su intención de fusionarse con otras entidades, —como Bancaja o las entidades vascas—, Sevilla consideró que es una decisión que "debe surgir de una reflexión interna, de qué quiero hacer, dónde quiero estar situado dentro de 5 ó 10 años y qué instrumentos tengo a mi alcance para capitalizar mis recursos propios".

Sobre las posibilidades que se le plantean a la caja valenciana, apuntó que no tiene "capacidad para opinar", ya que este tipo de decisiones "dependen mucho de posiciones técnicas, rivalidades de unas cajas con otras y de la configuración geográfica de las sucursales".

Además, recordó que "no es obligatorio fusionarse" y que, en cualquier caso, las operaciones deberían realizarse "por razones técnicas". En su opinión, las fusiones "son buenas y positivas", pero no sirven para erradicar los dos problemas más importantes a los que se enfrenta el sistema de cajas español: la morosidad y la falta de capitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento