Los arquitectos Piano, Herzog y Murcutt abogan porque se intente "conquistar el mundo" a través "del uso del espacio"

Los tres profesionales participan hoy en Pamplona en la inauguración del Congreso Internacional 'Arquitectura: más por menos'

Los arquitectos Renzo Piano, Jacques Herzog y Glenn Murcutt abogaron hoy porque los profesionales de la arquitectura intenten "conquistar el mundo" a través de la "utilización del uso del espacio" para conseguir "traer al mundo algo que la gente no espera y que no forme parte de la vida cotidiana".

Los tres arquitectos, galardonados con el Premio Pritzker, ofrecieron este mediodía una rueda de prensa en Pamplona con motivo de la inauguración del Congreso Internacional 'Arquitectura: más por menos', que se celebrará desde hoy hasta el viernes, 11 de junio, en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de la capital navarra.

En el congreso, además de representantes de primer nivel de la arquitectura mundial y española, participarán también personalidades del mundo de la economía, el pensamiento, la político, la filosofía o la sociología para rastrear las claves de una arquitectura más justa, eficiente, sostenible y responsable.

Así, Pamplona se convertirá durante tres días en la capital internacional del debate arquitectónico, un encuentro en el que más de 400 personas analizarán cómo la arquitectura puede enfrentarse a los períodos de crisis económica y optimizar los recursos para lograr "más calidad con menos coste".

El arquitecto suizo Jacques Herzog destacó que uno de los retos que tiene la arquitectura en la actualidad es conseguir que los profesionales de este ámbito sean capaces de "traer al mundo algo que la gente no espera y que no forma parte de la vida cotidiana", de modo que "se intente conquistar el mundo a través de la utilización del uso del espacio".

Una idea que también defendió el italiano Renzo Piano, quien subrayó que los arquitectos deben "asumir riesgos" para innovar y "explorar" y así conseguir que sus proyectos "puedan sobrevivir". Según dijo, la "clave" es que los arquitectos "tengan la durabilidad" como meta, ya que, "en el mundo de la arquitectura hay que juzgar las obras a largo plazo".

Piano puso de relieve que contratar a "arquitectos famosos" ha sido un recurso "muy utilizado" en los últimos tiempos para lograr que los proyectos arquitectónicos consigan éxito, aunque "no siempre los nombres famosos de arquitectos es una garantía de que se tenga el mejor proyecto".

No obstante, valoró que "a veces es importante" utilizar "esta imagen de marca" para hacer que profesionales con alta reputación puedan contribuir al urbanismo de los distintos países y recalcó que tanto la funcionalidad como la estética de los nuevos proyectos está relacionada "con la capacidad de escuchar e interpretar" de cada profesional del mundo de la arquitectura.

El australiano Glenn Murcutt, por su parte, destacó que los arquitectos "han sido capaces de liderar" la sociedad durante "mucho tiempo", pero lamentó que "este papel ha ido disminuyendo a lo largo de los años". "En la actualidad hay como mucho 20 personas que tengan un nombre grande en la arquitectura", aseguró.

Por ello, abogó porque los profesionales de la arquitectura intensifiquen su labor para "ser capaces de volver a liderar a la sociedad", de tal manera que sus proyectos "sean referentes e iconos de las ciudades en la que se sitúen". "Los arquitectos tenemos que tener capacidad para escuchar y así ejercer nuestro papel de vanguardia intelectual", afirmó Jackes Herzog.

Desarrollo del congreso

Además de Piano, Herzog y Murcutt, también participarán en el Congreso Internacional 'Arquitectura: más por menos' arquitectos emergentes como el chileno Alejandro Aravena, Diébédo Francis Kéré, de Burkina Faso; Rahul Mehotra, India; o Giancarlo Mazzanti. Además, asistirán intelectuales como Vicente Verdú o Slavoj Zizek.

Las sesiones del congreso estarán estructuradas en cinco bloques temáticos: 'El poder de la arquitectura'; 'Arquitectura y cobijo'; 'Arquitectura y eficacia'; 'Arquitectura y placer'; y 'La promesa de la Arquitectura'.

Los debates serán introducidos y moderados por los ex ministros Carlos Solchaga e Isabel Tocino, el sociólogo José Miguel Iribas; el ex embajador de España en la Unión Europea, Javier Conde; y ex secretario general de CCOO José María Fidalgo. También participarán arquitectos españoles como Luis Fernández-Galiano, Carlos Ferrater, Ángela García de Paredes y Juan Miguel Hernández León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento