El conflicto de competencias sobre los bienes de Sijena del TC está "concluso" y pendiente de señalamiento para votación

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, informó hoy en las Cortes autonómicas de que el conflicto de competencias que la Generalitat de Cataluña planteó ante el Tribunal Constitucional (TC) frente al Gobierno de Aragón, que había ejercido el derecho de retracto sobre un conjunto de bienes del monasterio de Sijena (Huesca), está "concluso" y pendiente de señalamiento para su votación y comunicación definitiva.

Así lo manifestó en una comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes aragonesas, solicitada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA). Según comentó, se trataría de bienes vendidos legalmente por la orden propietaria a la Generalitat de Cataluña en 1983 y 1992, cuya venta no se comunicó a la Comunidad autonómica para que pudiera ejercer la compra preferente por ser bienes aragoneses.

Por este motivo, el Gobierno de Aragón presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que quedó suspendido por la presentación, a su vez, del conflicto de competencias por parte de la Generalitat ante el TC, pendiente de resolución.

El director general agregó que además de este conjunto de piezas, hay otras que fueron vendidas legalmente a diferentes museos y otro tercer grupo que están en depósito en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y en el Museo de Arte de Cataluña, donde también están las piezas objeto de recurso ante el TC.

En el caso de las piezas en depósito, Vicente comentó que han mantenido "conversaciones con la propiedad", concretamente con la presidenta de la federación de monasterios de la Orden de San Juan de Jerusalén, "que ostenta la capacidad de decisión sobre estos bienes, para avanzar en el levantamiento del depósito de estas obras", una labor que reconoció es "larga y difícil".

Asimismo, han realizado "gestiones" con el Departamento de Cultura de Cataluña para que "facilite el retorno de los bienes de Sijena, una vez se haga la restauración", de forma que los bienes estén "en su contexto original".

Segunda fase de obras

Por otra parte, el director general manifestó que tanto la Fundación Caja Madrid como el Gobierno de Aragón han dado el visto bueno a un segundo convenio de colaboración para desarrollar la segunda fase de obras de restauración del monasterio, que sólo está pendiente de firma. Vicente precisó que la previsión es iniciar las obras en 2011 y finalizarla en 2014.

La inversión será de 6,36 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre ambas entidades, con el objetivo final de "dotar al monasterio de solidez estructural y recuperar todos sus espacios, manteniendo la doble función, religiosa y cultural", después de que en la primera fase de obras se consiguieran solucionar los problemas de humedades y recuperar algunas zonas, lo que ha supuesto un "avance" en la intervención en dicho cenobio.

Agregó que también se contempla la musealización del monumento, para permitir la "contemplación y compresión del mismo por parte de los visitantes", que incluye ordenar la urbanización y el paisaje próximo, así como la construcción de un centro de visitantes y de interpretación "ligeramente alejado del monasterio". La previsión de visitantes es de unos 13.000 al año.

Jaime Vicente entendió que esta intervención es necesaria y recordó que es una "prioridad" para el Parlamento aragonés, después de las iniciativas de apoyo aprobadas en las Cortes autonómicas, por lo que indicó que se incluye dentro de las inversiones "razonables" en un contexto de crisis económica y de "ajuste al máximo del gasto".

Además, comentó que es un proyecto que puede generar riqueza y empleo, "de forma inmediata" y también a medio y largo plazo. Respecto a las visitas, indicó que el régimen será "precario" hasta que el monumento esté completamente recuperado, pero "lo vamos a abrir, siempre manteniendo la seguridad para todos".

Falta de resultados

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, opinó que este monasterio, monumento nacional y Bien de Interés Cultural, es el "ejemplo más claro de falta de resultados positivos" puesto que desde que "se cerró en 2005, y hasta ahora, sigue todo cerrado" y el conflicto positivo de competencias "no acaba de resolverse", después de que fuera planteado hace doce años.

La parlamentaria apostó por intervenir en el monasterio puesto que "la cultura y el patrimonio cultural es y debe ser motor de desarrollo, también económico", a lo que se suma el valor "histórico" para Aragón. No obstante, solicitó al director general que puesto que se va a restaurar con dinero público su uso "no sólo se restrinja a la comunidad religiosa".

En otro orden de cosas, trasladó su "decepción" porque el Archivo Histórico y General de Aragón "que deberíamos tener hace años, no lo tengamos todavía", en la jornada que se celebra el Día de los Archivos, a lo que el director general le respondió que "el proyecto está listo para licitar; ojalá sea pronto" porque es un proyecto "prioritario" para el Ejecutivo aragonés.

El diputado del Partido Popular (PP), Miguel Navarro, quiso conocer la fecha exacta del inicio de las obras, mientras que sostuvo que la gestión para el regreso de los bienes "hace aguas por todos los lados" por la "actitud de tibieza" del Gobierno de Aragón y después de varios años "todas las piezas siguen estando donde están".

Respecto al proyecto de musealización, preguntó si ya estaba encargado y, además, recordó la petición de las Cortes al Gobierno de "recuperar las visitas de mayo a octubre" y "ya estamos en junio".

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, cuestionó la prioridad de la inversión en este monasterio, en un momento de crisis económica en el que la prioridad deben ser los servicios sociales, sanitarios y educativos, y recordó que es un bien "privado, de la Iglesia", y quiso saber si el Gobierno "piensan recuperar de alguna manera la inversión".

El diputado del Partido Socialista (PSOE), Carlos Álvarez, uno de los grupos que apoya al Gobierno, agradeció el trabajo realizado por el Ejecutivo y remarcó que este proyecto cuenta con el "respaldo mayoritario" de la Cámara, por lo que le animó a hacerlo.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, subrayó la importancia de recuperar los bienes que "tienen un valor sustancial para la Comunidad autónoma", para agregar que es preciso facilitar las visitas al monasterio, "importante por su valor y porque es un revulsivo para la comarca y el municipio de Villanueva de Sijena y puede generar economía en la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento