Proyecto Hombre atiende a 1.518 personas afectadas por problemas de adicción, principalmente de cocaína

La adicción a las nuevas tecnologías alcanza ya el 1,9 por ciento, por los juegos on-line, redes sociales, el sexo y el uso del móvil

La Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante atendió durante el año pasado a un total de 1.518 personas, entre pacientes con problemas de adicción y familias afectadas, que requirieron la asistencia de la organización principalmente por problemas relacionados con el consumo de cocaína, según explicó hoy la directora de Proyecto Hombre Alicante, Ana Robles.

En la presentación hoy de la memoria del 200, la responsable de Proyecto Hombre y la directora general de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana, Sofía Tomás Dols, coincidieron en destacar la importancia de la labor que realiza esta organización.

Así, Proyecto Hombre realizó intervenciones en materia de prevención universal o selectiva que beneficiaron a un total de 2.000 personas, atendió a 896 personas con problemas de adicción y a 863 familias, cifras que constatan que "la demanda de tratamiento se mantuvo estable" el año pasado.

De las 896 personas con problemas de adicción el programa de acogida de Proyecto Hombre atendió a 221 usuarios; en comunidad terapéutica de Día-Programa 'Mástil' asistió a 154 personas; en comunidad terapéutica residencial-programa 'Arribada' atendió a 83 usuarios; mientras que en el programa de reinserción sociolaboral-programa 'Velero' hubo 53 usuarios.

Además, en el servicio nocturno-programa 'Altair' atendió 113 personas; y 104 adolescentes y jóvenes participaron en el programa 'Faro'; en los centros penitenciarios (programa Barlovento) asistió a 168 usuarios, de los cuales 62 corresponden al Centro Penitenciario de Fontcalent y las 106 restantes al de Villena.

Las sustancias principales por las que los usuarios solicitaron tratamiento en 2009 fueron cocaína —en el 57,7 por ciento de los hombres y el 48,1 por ciento de las mujeres—, seguido de alcohol —con el 17,2 por ciento en hombres y el 23,1 por ciento de mujeres—, así como cánnabis, en el 16,9 por ciento de los hombres y el 19,2 por ciento de las mujeres—.

Nuevas tecnologías

Ana Robles destacó que la demanda de tratamiento con respecto a la cocaína se mantuvo estable en 2009 en el caso de los hombres, mientras que aumentó en el caso de las mujeres. Así mismo, remarcó que entre las otras adicciones atendidas el año pasado se registró un 1,9 por ciento de demanda por adicción a nuevas tecnologías y otro 1,9 por ciento por consumo de benzodiacepinas.

En este sentido, Sofía Tomás Dols explicó que en el consumo de las nuevas tecnologías se incluye la adicción a los contenidos, como los juegos y apuestas on-line, las redes sociales y el sexo, así como el uso del móvil, cuyo uso abusivo se empieza a detectar en niños.

En cuanto a la frecuencia del consumo, Ana Robles destacó que el 25,6 por ciento de los varones usuarios de Proyecto Hombre declararon que, 30 días antes de iniciar el tratamiento, consumían todos los días, porcentaje que se eleva al 42,9 por ciento en el caso de las mujeres.

Edad de inicio

Además, la edad de inicio en el consumo de los hombres fue de 19,9 años, y en mujeres a los 20,6 años. Robles detalló que en las edades más tempranas es cuando se produce el inicio de los consumos, como lo demuestra que el 26,8 por ciento de hombres y el 27,8 de mujeres comiencen entre los 10 y los 15 años; el 30,3 por ciento de hombres y el 24,1 por ciento de mujeres empiezan con entre 16 y 18 años, y el 16,5 por ciento de hombres y el 11,1 por ciento de mujeres se inician entre los 19 y 21 años.

La responsable de Proyecto Hombre lamentó que en los últimos ocho años se ha producido un cambio de actitud de los adolescentes y sus familias atendidos en la organización, que ha elevado el nivel de abandono de los tratamientos. En este sentido, destacó que "con frecuencia" los jóvenes "no tienen voluntad para hacer el esfuerzo que requiere, ni ellos ni sus familias".

Sofía Tomás constató que en las Unidades de Conductas Adictivas (Uca) también han percibido esta tendencia a abandonar los tratamientos ante el esfuerzo que requiere. En su opinión, en estos casos la adicción en el adolescente se relaciona con un ambiente familiar de permisividad a los abusos de sustancias.

Del balance del 2009 se desprende además que el 82,7 por ciento de los usuarios fueron varones, el 57,5 por ciento de ellos solteros, y el 17,3 por ciento son mujeres, el 66,1 por ciento de ellas están solteras. El 55,2 por ciento de los hombres y el 55,3 por ciento de las mujeres usuarias tienen un nivel de estudios de Secundaria,

La media de años de consumo de la sustancia principal es de 11,7 años en hombres y de 7,8 años en mujeres, y la edad media a la solicitan tratamiento es de 32 años en el caso de los hombres y de 29 años en mujeres. Los adolescentes del programa 'Faro' tienen edades comprendidas entre 13 y 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento