Griñán dice que quienes critican el gasto público de CCAA olvidan su contribución a mejorar la economía nacional

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió hoy, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad desarrollado en el Parlamento, el papel relevante que han tenido las comunidades autónomas en la construcción del modelo de Estado, que ha sido el de "mayor éxito" a lo largo de nuestra historia, y lamentó que quienes ahora critican el gasto público que tienen, olviden su contribución a la mejora de la economía nacional.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
José Antonio Griñán

Griñán señaló que el hecho de que Andalucía avance en el camino de la reducción progresiva del déficit no significa "que estemos dando por buena esa nueva oleada de críticas contra las comunidades autónomas que parece haberse instalado en determinados comentaristas y analistas de las finanzas públicas".

Para el presidente, se está pretendiendo trasladar la imagen de que el Estado de las Autonomías es el "auténtico responsable de nuestros desequilibrios y se ha tratado de presentar a las administraciones autonómicas como ejemplo de ineficiencia y derroche", algo que, según señaló tajantemente, "no es verdad".

En este sentido, estimó conveniente destacar el "papel relevante" que han tenido las comunidades autónomas en la construcción del modelo de Estado, que ha sido el de mayor éxito a lo largo de nuestra historia. "Ningún otro modelo de organización del poder ha sido tan positivo para España como el que se desarrolló en la Constitución de 1978", apuntó.

A su juicio, la contribución de las comunidades autónomas a la mejora de la competitividad de España y al desarrollo equilibrado de sus territorios es algo que deberían recordar quienes, "desde el neocentralismo que nos invade, han olvidado esta historia".

Griñán manifestó que quienes critican el gasto público de las comunidades olvidan la contribución de éstas a la mejora del capital humano, el capital tecnológico, las infraestructuras, la apertura exterior de nuestra economía y, en definitiva, "su contribución a la mejora de la economía nacional".

Olvidan también, según agregó, "que somos responsables de la aplicación del 70 por ciento de la legislación comunitaria", que las comunidades asumen funciones básicas de un Estado social y democrático de derecho como la educación, la sanidad o los servicios públicos fundamentales, y que, en muchas ocasiones, "somos los que terminamos pagando las decisiones de otros".

El presidente quiso recordar que el Tratado de Lisboa ha venido a reforzar el papel protagonista de las regiones y de los entes locales para la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea. ANDALUCÍA,

La primera en actuar ante la crisis

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo quiso poner de relieve el hecho de que su Gobierno fue el primero de las comunidades en actuar ante los primeros síntomas de la crisis, en febrero de 2008.

"Nos anticipamos y actuamos de manera rápida ante los primeros signos de la desaceleración económica", señaló Griñán, quien hizo mención a la licitación de proyectos primero por 1.200 millones y luego, por 1.022 millones. Dijo que esa anticipación en la adopción de medidas contó con el mayor grado de consenso posible, lo que dio lugar al VII acuerdo de concertación social.

Su primer año al frente del Gobierno andaluz, según recordó, ha supuesto la adopción de medidas de carácter coyuntural contra los efectos más indeseables de la crisis. Tras mencionar varias de esas medidas, encaminadas a evitar una "ruptura de la cohesión social", el presidente quiso dejar claro que "ningún gobierno autonómico ha destinado más recursos a luchar contra la crisis ni ha puesto en marcha tantas medidas como el andaluz"

"Lo hemos hecho con las luces largas, tratando de que la salida de la crisis se produzca en las mejores condiciones", según expresó el presidente, quien aludió también a las reformas estructurales que se han llevado a cabo.

Griñán no quiso dejar de mencionar la aprobación de las leyes locales, como con la de Autonomía Local y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad. "Hemos sido pioneros en la legislación local, en reforzar el papel de los municipios y en reforzar el principio de seguridad jurídica en la atribución de competencias", expresó el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, mencionó el hecho de que el Gobierno andaluz está llevando a cabo una reorganización de toda la estructura de la Junta, lo que persigue dotar a la administración de una mayor agilidad y racionalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento