Las Corts aprueban con los únicos votos en contra del PSPV la Ley de Régimen Local de la Comunitat

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos a favor de PP y Compromís, en contra del PSPV y la abstención de No Adscritos, la Ley de Régimen Local de la Comunitat, que dota a los municipios de un nuevo marco legal que les permitirá mancomunar servicios con el fin de ahorrar recursos y contempla la creación de un fondo de cooperación municipal, aunque, según criticaron los socialistas, no detalla "plazos ni compromisos" y deja su desarrollo a un reglamento.

Los 'populares' rechazaron las cerca de 116 enmiendas del PSPV, aprobaron directamente 14 de Compromís y 15 del Grupo de No Adscritos, en tanto que 25 a través de transaccional. Reprocharon a los socialistas su "falta de voluntad" de sumarse al apoyo a una norma que es "pionera en España" y que cuenta con el "consenso" previo en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y que, además, aportará "mucho y bueno al municipalismo"

El diputado del PP Vicente Betoret remarcó que la norma "refuerza la autonomía municipal, simplifica el funcionamiento de la administración, mejora la transparencia en la gestión y establece mecanismos para evitar el transfuguismo".

Betoret destacó la necesidad de apoyar la ley por "responsabilidad porque el minicipalismo valenciano necesita un marco en el que moverse después de estar esperando desde 2006 una ley de bases estatal" y por "interés general de todos los ayuntamientos, que necesitan un marco normativo que se adapte a las nuevas realidades".

El parlamentario del PSPV Ximo Puig señaló que la ley "nace muerta", es "antigua por definición" y remarcó que el Consell "no se la ha tomado en serio". Censuró el "sectarismo" del PP al aprobar enmiendas de Compromís y No Adscritos que son "calcadas" de las rechazadas a su grupo.

En materia de financiación, apuntó que la norma "representa una contrarreforma del Estatuto de Autonomía" y censuró que la ley "no aborda la segunda descentralización y no habla de la delegación de competencias", por lo que señaló que la aprobación del texto es una "oportunidad perdida" y apostilló que hoy "no es un buen día para el municipalismo valenciano".

El PSPV criticó que sólo un artículo se dedique al "problema más grave de los ayuntamientos", el que regula el Fondo de Cooperación Municipal, que tachó de "retroceso" porque no incluye "ningún compromiso" ni "ningún plazo" y en el que se detalla que la participación de los municipios se desarrollará reglamentariamente, en contra del Estatuto de Autonomía, señaló Puig, ya que su creación "debe pasar por el Parlamento", apostilló.

El diputado del PP César Asencio aseveró que la creación de este fondo es la "excusa de mal pagador" que utiliza el PSPV para no apoyar el texto y "tapar el recorte mayor a los ayuntamientos que se ha producido en España" y que ha colocado a los consistorios en una situación de "bancarrota". Apuntó que no es posible afrontar la modificación de financiación local desde una ley de Régimen Local ni desde el ámbito autonómico.

Desarrollo reglamentario en esta legislatura

Avanzó que el desarrollo reglamentario del Fondo de Cooperación se completará en lo que resta de legislatura, a la vez que destacó que el mayor aporte económico a los ayuntamientos "se ha hecho estos años" y equivale "materialmente a que los fondos de carácter local han existido para los ayuntamientos".

Censuró la posición de "aislamiento" del PSPV en las Corts y lamentó que se haya "autoexcluido del debate" y se encuentre, dijo, "arrinconado como un boxeador sonado". "Estamos delante de un gobierno y de un grupo socialista en las Corts que sólo se dedica a la calumnia, a la intoxicación y a no dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos". Puig respondió que su grupo "está defendiendo lo que en cada ayuntamiento defienden los alcaldes y los concejales"

El parlamentario socialista también defendió que, en el contexto actual de crisis económica, "es el momento de realizar reformas en profundidad" y, al respecto, argumentó que, "en su formato actual, las diputaciones están fuera de la historia". En este sentido, señaló que lejos de "finiquitar la ley de Coordinación de las Diputaciones, ahora más que nunca es necesario activarla" para "acabar con el clientelismo secular y superar las iniciativas estrafalarias y los despilfarros" y propuso un plan de austeridad para estas corporaciones.

Afirmó que la posición de su grupo es la misma en las Corts que en la FVMP, donde negó que el texto haya sido aprobado, y remarcó que los socialistas no están "dispuestos a participar en un engaño a los ciudadanos y en una nueva frustración para el municipalismo valenciano". Tachó de "incoherente" que los 'populares' suscribieran en 1999 un documento por el pacto local y ahora "firmen lo contrario", "una ley Blasco, que acabará siendo reformada al cabo de poco tiempo y que no sirve para nada".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, justificó el apoyo de su grupo al texto porque, dijo, "no es una ley del gobierno, viene del municipalismo y está basado en los trabajos internos en el seno de la FVMP, donde todos los grupos han votado favorablemente". Remarcó que es una norma "neurálgica y trascendente" para los 542 municipios existentes en la Comunitat.

Señaló que el texto no puede resolver el problema de la financiación de las corporaciones locales porque para ello hace falta una ley propia, al tiempo que subrayó que la norma "aporta más coherencia, más rigor, mejora la organización municipal y avanza en la participación ciudadana y en la articulación de iniciativas populares". Afirmó que le hubiera gustado que el grupo socialistas "se hubiera sumado al contexto".

La nueva ley contempla la publicación de la declaración de bienes de los concejales, exige a los ayuntamientos que deseen obtener subvenciones que presenten sus cuentas ante la Sindicatura de Comptes y limita los derechos de los concejales no adscritos. Se crean instituciones como el Defensor del Vecino, el Consejo Social o el Consejo Territorial de Participación y se regulan los derechos de los vecinos y las consultas populares.

La norma crea un régimen de gestión compartida destinado a pequeños municipios, regula un Consejo Técnico de Delimitación Territorial y la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y la FVMP, crea la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Políticas Locales y regula el régimen jurídico de los funcionarios con habilitación de carácter estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento