Urkullu denuncia que el Plan de Convivencia se usa como "instrumento político al servicio de la imagen del lehendakari"

Critica la "falta de respeto institucional" de López al presentar el Plan en un acto ayer, antes de trasladarlo al Parlamento vasco

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy que el Plan de Convivencia y Delegitimación del Terrorismo ha tenido "un mal comienzo" porque se ha utilizado "como instrumento político al servicio de la imagen del lehendakari López". Además, criticó la "falta de respeto institucional" de López al presentar el Plan en un acto ayer en Gernika, antes de trasladarlo al Parlamento vasco.

En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu se refirió al acto de ayer en el que se presentó el Plan, realizado con "la solemnidad de siempre", con "el despliegue mediático al que nos tiene acostumbrados quien cree tener un problema de comunicación, las 'dejadas al ancho' típicas, y ya tópicas, en sus discursos sobre la necesidad de hacer todo esto porque los demás no lo hicieron, o no lo hicimos".

En este sentido, reprochó que Patxi López actúe como si "él hubiera tenido una preocupación o aplicación especial y extraordinaria a la que otros nos dedicamos desde hace ya años, o sobre que el fin de ETA está cerca". En este sentido, se preguntó si, en relación a esta cuestión, "no será mejor estar callado en cuanto a vaticinios arriesgados".

Sobre el Plan de Convivencia, cuestionó "si es realmente un Plan de Educación basado en los Derechos Humanos o es un arma política arrojadiza". "¿No se presenta en el Parlamento en una Comisión Mixta de Derechos Humanos y Educación?", se preguntó.

En esta línea, precisó que ya existe "experiencia" en muchas cuestiones planteadas hasta ahora por el Departamento de Educación como el de conceder "ordenadores a 'troche y moche', y, con ese mensaje, ya se había colocado a la educación vasca a la cabeza de la red de redes".

También se refirió al objetivo del trilingüismo, "un eufemismo por que lo que realmente esconde es el intento de diluir el euskera", y al "llamado Plan de Educación que ha generado mucha tensión en la comunidad educativa, y que es la base de nuestra aportación al Plan que el Lehendakari López se ha adelantado en presentar sin el respeto debido al Parlamento Vasco, una vez más".

Desarrollo y recursos

"Muchas palabras, pero cero desarrollo, cero recursos y cero resultados. Esperemos que este Plan de Educación -del que algunas cosas, tras las aportaciones y correcciones, nos resultan mejores que en el planteamiento original, y del que no nos sentimos identificados con otras- sea algo más que enviar a 150 periodistas el primer día de su aplicación a algún centro educativo cuidadosamente seleccionado", añadió.

Por ello, mostró su deseo de que, en esta ocasión, "haya recursos, haya un método y se cuente, de una vez por todas, con la comunidad educativa". "Si no, asistiremos a una nueva entrega de esto a que tan acostumbrados nos tiene el Gobierno del Lehendakari López, de que el mensaje es lo único que tienen", indicó.

El líder jeltzale insistió en que, "del Plan", al PNV le satisfacen "algunas cosas" y están "en desacuerdo con otras". "De momento, lo único que me ha quedado claro es que mal comienzo está teniendo cuando un tema tan importante y sensible se utiliza como instrumento político al servicio de la imagen del Lehendakari López y sin ningún rubor por la falta de respeto institucional", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento