Herrera pide "cambio de mentalidad" a empresas y apoyo a entidades para pasar de subvenciones a fórmulas reembolsables

Junta, Iberaval y 23 entidades financieras firman un convenio para conceder créditos a pymes con una cuantía total de 114 millones
Firma préstamos pymes
Firma préstamos pymes
JCYL
Firma préstamos pymes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó hoy un "cambio de mentalidad" a los empresarios de Castilla y León y el "compromiso activo" de las entidades financieras ante la transición de subvenciones a fondo perdido, que según la UE deben desaparecer a partir de 2014, a fórmulas reembolsables.

Herrera pronunció estas palabras durante la firma de un convenio con Iberaval y 23 entidades financieras para la concesión de créditos avalados para pymes y autónomos a través del programa ADE Financia 2010, que alcanzará una cuantía total de 114 millones de euros para, según el presidente, "abrir ofertas" y "dar soluciones" a "problemas reales y muy concretos que padecen miles de empresarios".

En este contexto Juan Vicente Herrera recordó que España vive un momento de transición en el que los instrumentos tradicionales como las subvenciones a fondo perdido "se acaban" para incentivar otras fórmulas de financiación reembolsables.

Así, Herrera consideró imprescindible que los empresarios se acostumbren a que sus proyectos futuros se financien a través de fórmulas reembolsables bonificadas sustentadas por la Administración pública, ya que, según el mandato de la UE, se deben "olvidar" las subvenciones a fondo perdido a partir de 2014, lo que supondrá además menos costes para las administraciones.

Juan Vicente Herrera destacó ante este escenario la importancia de avanzar en la puesta en marcha de acciones como las reflejadas en el convenio rubricado hoy del que aseguró estar "muy orgulloso", ya que se persigue "facilitar" financiación adecuada a pymes con actividad en Castilla y León a través de la oferta de 114 millones de euros en préstamos avalados para operaciones de entre 6.000 y 600.000 euros, con el límite del 75 por ciento de la inversión y un plazo de amortización de 120 meses.

El presidente de la Junta destacó que el programa ADE Financia ya está "experimentado" por lo que destacó los "satisfactorios" resultados del mismo desde su puesta en marcha en 2000, algo que respaldó el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, quien recordó que "ayudar a las pymes es ayudar a reconstruir la economía del país porque son el motor y la esperanza".

Ayuda al circulante

Tanto Herrera como Álvarez destacaron que, ante la situación de crisis, el principal problema al que se enfrentan los empresarios es "algo tan cotidiano" como el circulante, por lo que la cuantía más alta de este programa de financiación se destina a ayudar a las empresas a resolver sus actuales problemas de liquidez.

Para este fin se destina una cuantía de 70 millones de euros y las pymes podrán solicitar un importe máximo por operación de 500.000 euros a un tipo de interés de euribor más un 1,5 por ciento.

El presidente de la Junta destacó además que dos de las líneas abiertas para el presente año inciden directamente en las principales prioridades del acuerdo marco para la competitividad e innovación industrial. Así se refirió a la cuantía total de 15 millones de euros destinados a dos líneas, 13 millones al fomento del I+D+i y dos a inversiones innovadoras o de base tecnológica, ambas con un interés del euribor menos el 0,25 por ciento.

La tercera línea por cuantía es la destinada a la creación de empresas y autónomos, para la que se destinará un valor total de 10 millones de euros a un tipo de interés bonificado euribor menos 0,25.

Por otra parte habrá dos líneas de préstamos de siete millones cada una y un tipo de euribor menos el 0,10 por ciento para inversiones en pymes dedicadas al comercio y el turismo y, por último, se establece un préstamo específico con una cuantía total de cinco millones de euros para mujeres empresarias o empresas que acreditan que más del 50 por ciento del capital social corresponde a mujeres al mismo interés que en el caso anterior.

Balance ade financia

El programa de préstamos avalados ha generado, desde el año 2000, una inversión de aproximadamente 1.000 millones de euros asociada a un importe de préstamos formalizados de más de 500 millones. El número de operaciones llevadas a cabo han sido de casi 6.000, lo que ha supuesto unos índices de empleo entorno a los 50.000 puestos de trabajo entre los mantenidos y los creados con el programa.

El convenio se firmó hoy entre la consejería de Economía y Empleo, a través de ADE Inversiones y Servicios, Iberaval y 23 entidades financieras que son las siguientes: Caja Rural de Salamanca, Caja de Ahorras y M.P. de Segovia, Caja Rural de Segovia, Banco Caixa Geral S.A., Caja Rural de Soria S.C.C, Caja de Burgos, Bankinter S.A, Cajamar, Caja España, Caja Duero, Caja de Ahorros de Ávila, Banco Popular, Caja Laboral Popular Coop. de Credito, Caja Madrid, BBVA, Caja Rural de Zamora, Caja Círculo, Banco Español de Crédito S.A., Bancaza, Caja Rural de Burgos, Coop. de Crédito, Caja Vital, La Caixa y Banco Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento