Industria renueva la red de datos multiservicio del Gobierno de Cantabria por 3,2 millones de euros hasta 2014

Con un ancho de banda de hasta 10 gigabit/segundo, permite la convergencia de los servicios corporativos de datos, voz y video

La Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria ha comenzado en estos días la renovación y mejora de la red de datos multiservicio corporativa del Gobierno de Cantabria, dentro de los planes de mejora continua para los empleados públicos, con el objetivo final de instalar un mejor servicio de atención a los ciudadanos y a las empresas.

La nueva red cuenta con un doble anillo de fibra principal de 10 gigabit por segundo que une las 6 principales sedes del Gobierno. Además, otras 11 sedes en el área metropolitana de Santander cuentan con enlaces de fibra, también duplicados de 1 gigabit por segundo.

El resto de las sedes (51 en total) del Ejecutivo, distribuidas tanto en Santander como por todo el territorio de la comunidad autónoma, como las oficinas comarcales o de recaudación, cuentan también con infraestructura dedicada de fibra de distintas velocidades entre 10 y 100 megabit por segundo, dependiendo del número de usuarios, y volumen y requisitos de tráfico de datos de la sede.

El proyecto incluye también una mejora importante en cuanto al respaldo de las comunicaciones en caso de un fallo, ya que además del doble camino de fibra en las sedes principales, se contemplan líneas de cobre ADSL secundarias o de respaldo de hasta 3 megabit por segundo en otras 28 sedes que cuentan con atención a público, para garantizar ésta última.

Interconexión red de datos

Otra mejora es la optimización de la interconexión de la red de datos con la red WiFi inalámbrica del Gobierno de Cantabria, WiCAN, que, con 180 puntos de acceso, ofrece desde 2006 conectividad inalámbrica total a los empleados públicos, así como conectividad gratuita limitada a servicios básicos como navegación para los dispositivos inalámbricos de los ciudadanos (portátiles, teléfonos móviles, tabletas, etc.), en las 36 sedes principales del Gobierno.

El servicio, adjudicado a Telefónica por 3,2 millones de euros hasta 2014, cuenta con la participación del integrador local Ambar y la tecnología de última generación de Cisco Systems.

Según destacó la Consejería, una de las ventajas principales de la nueva red y la tecnología de última generación empleada es que abre la posibilidad, de forma muy sencilla, de lograr la convergencia y la integración de los servicios corporativos de voz y videovigilancia dentro de la red de datos multiservicio, con todas las garantías de calidad de servicio y transporte de los datos de voz y vídeo, estableciendo redes virtuales con el ancho de banda y la latencia de red necesarias, con el consiguiente ahorro de costes para el Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento