Las personas de baja estatura tienen más riesgo de sufrir del corazón que los altos

  • Tienen 1,5 más posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  • La explicación a esta relación podría ser que las personas bajas tienen las arterias coronarias más pequeñas y se obstruirían con más facilidad.
  • Un hombre bajo sería el que mide menos de 165 centímetros.
La investigación analizó los datos de más de 52 informes sobre la altura y el riesgo cardíaco.
La investigación analizó los datos de más de 52 informes sobre la altura y el riesgo cardíaco.
Archivo
La investigación analizó los datos de más de 52 informes sobre la altura y el riesgo cardíaco.

Las personas de baja estatura tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares que la gente más alta, según un estudio publicado esta semana en la European Heart Journal, la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Tampere en Finlandia, analizó los datos de más de 52 informes sobre la altura y el riesgo cardíaco llevados a cabo en todo el mundo en las últimas décadas y que involucraron a más de tres millones de personas.

A lo largo del estudio, los científicos catalogaron a los hombres bajos como aquellos que medían menos de 165 cm, una cifra que se reducía hasta los 153 cm en el caso de las mujeres. Por otro lado, los varones altos eran los que medían más de más de 177,5 centímetros y las mujeres, las que superaban los 166,4 cm.

Así, los investigadores llegaron a la conclusión de que una estatura baja en la edad adulta confiere un riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular; 1,5 veces mayor que el de los individuos altos. Sin embargo, dada la variedad de los estudios, no han podido determinar una altura crítica a partir de la cual aumenta el riesgo de sufrir problemas del corazón.

Una de las posibles explicaciones a este fenómeno que se baraja es la de que las personas bajas tienen las arterias coronarias más pequeñas, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos. Los expertos reclaman más estudios para poder confirmar esta relación entre altura y alteraciones cardiovasculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento