El arquitecto Renzo Piano considera su profesión "el arte de dar respuesta a una necesidad" y de "responder a sueños"

Baluarte acoge desde hoy y hasta el viernes el Congreso 'Arquitectura más por menos'

El arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker 1998, manifestó hoy la dificultad de definir la Arquitectura, "el arte de dar respuesta a una necesidad, de construir cobijos sólidos para los humanos y de responder a los deseos y sueños, donde se convierte en Arquitectura de verdad".

Piano protagonizó esta mañana la primera sesión del Congreso 'Arquitectura más por menos', que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad y que reúne desde hoy y hasta el viernes en el Baluarte de Pamplona a algunas de las voces más autorizadas de la arquitectura, además de destacadas personalidades del mundo de la economía, la filosofía y el pensamiento.

A lo largo de tres días, Pamplona se convierte en la capital internacional del debate arquitectónico, un encuentro en el que se rastrearán las claves de una arquitectura más justa, eficiente, sostenible y responsable.

Renzo Piano manifestó en su intervención que no es fácil definir Arquitectura porque es un "todo mezlcado". "Nuestra profesión es complicada porque reúne muchas cosas con la misma intensidad, albañilería, sociología...", expuso, para señalar que "no es capaz" de definirla.

La intervención de Piano fue la primera tras el acto de inauguración del Congreso, que corrió a cargo del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien señaló que la Comunidad foral es una "comunidad con una gran y especial sensibilidad hacia la Arquitectura".

Manifestó que se ha escogido el lugar "adecuado" para celebrar este encuentro, "un lugar en el que apreciamos sobremanera el trabajo creativo e integrador de la Arquitectura y la vemos como un símbolo de las inquietudes sociales de cada tiempo".

El presidente navarro deseó que las "interesante y sabias" aportaciones que se realicen en el Congreso "redunden en la construcción de un mundo nuevo, de una sociedad avanzada y libre, justa y equilibrada, responsable con el medio en el que vive y solidaria con quienes más lo necesitan".

El encuentro se desarrollará en jornadas de mañana y tarde, con más de 400 asistentes, de los que una tercera parte lo hace gracias a alguna de las becas financiadas por diferentes instituciones y empresas.

Tres premios Pritzker -Jacques Herzog, Renzo Piano, y Glenn Murcutt- participan en esta cita con la Arquitectura junto a destacados arquitectos emergentes, como el chileno Alejandro Aravena, Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso), Rahul Mehrotra (India) o Giancarlo Mazzanti, además de intelectuales de la talla de Vicente Verdú o de Slavoj Zizek.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento