El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real se suma hoy a la celebración del Día Internacional de los Archivos

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real se suma hoy, miércoles 9 de junio, a la celebración del Día Internacional de los Archivos, con la organización de varios actos, entre los que destaca una jornada de puertas abiertas.

Según informó la Junta en nota de prensa, con la conmemoración de esta día el Consejo Internacional de Archivos pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

La jornada de puertas abiertas se realizará en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas y está dirigida a todos los ciudadanos que deseen conocer el Archivo. Asimismo, se realizarán visitas guiadas para alumnos de institutos de secundaria.

Además, se exhibirá el denominado Documento del Siglo: un plano del término municipal de Almadén de mediados del siglo XVIII, procedente del Catastro de Ensenada y restaurado recientemente en el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha en Toledo.

El Archivo Histórico Provincial estrenará mañana servicio wi-fi de Internet para los usuarios, en su sala de investigación, y se proyectará de manera continuada un documental sobre una exposición fotográfica conmemorativa del X aniversario de creación del programa fotográfico Los Legados de la Tierra.

Actividades todas ellas a las que habría que sumar la exposición virtual que está operativa en la web de la Junta de Comunidades, denominada "1610. Los moriscos en Castilla-La Mancha", realizada a partir de la aportación de diversos documentos por parte de los distintos Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha.

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, creado originariamente en el año 1934 y asentado desde 1989 en un edificio próximo al campus universitario de la ciudad, en la actualidad recoge documentos procedentes de organismos públicos y privados de ámbito provincial, con el objetivo de apoyar la gestión administrativa, la investigación, la información y la cultura.

La titularidad del Archivo Histórico Provincial es del Estado a través del Ministerio de Cultura, correspondiendo su gestión a la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno regional, a través de su Delegación Provincial en Ciudad Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento