Miles de personas secundan una manifestación en Zaragoza en contra de las medidas de recorte del Ejecutivo central

Miles de personas participaron hoy en Zaragoza en una manifestación convocada por UGT, CC.OO. y CSIF en contra de las medidas de ajuste presentadas por el Ejecutivo central para reducir el déficit y que incluyen, entre otras, un recorte salarial medio del cinco por ciento para los empleados públicos, la congelación de las pensiones en 2011 o la eliminación del cheque bebé.

El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que esta manifestación "es la culminación de una jornada de huelga en el sector público, pero con un carácter más amplio porque las medidas del Gobierno no sólo han sido una agresión al sector público, sino a la economía del país y al paro que va a aumentar más aún".

Buey añadió que "estamos muy pendientes de la reforma del mercado laboral a ver en qué línea se desarrolla, porque si es lesiva e inútil el Gobierno nos va a tener enfrente y sólo va a haber que poner fecha a la huelga general".

En referencia a la diferencia entre las cifras de seguimiento de la huelga aportadas por la Administración y los sindicatos, el secretario general de CC.OO. Aragón apuntó que "no vamos a entrar en guerra de cifras, es un debate que parece inevitable pero las administraciones públicas son los empresarios en la huelga de hoy y ellos saben cuál ha sido la cifra del paro y que ha sido muy seguido y deben tomar nota en rectificar sus políticas".

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz expuso que en esta huelga ha habido "una respuesta muy significativa e importante". "La jornada de hoy marca un antes y un después en la movilización de los trabajadores en España para decir al Gobierno y a los empresarios que por la senda de agresiones al mundo del trabajo no vamos a salir de la crisis, la salida debe ser desde el acuerdo y el diálogo", aseveró.

Lóriz reiteró que "no entramos en guerras de cifras porque todo el mundo sabe que hoy ha habido un rechazo en los centros de trabajo de las administraciones con un seguimiento muy significativo más allá de las cifras, ha sido una de las mayores huelgas que los empleados públicos han protagonizado en la historia de este país, ha habido otros momentos en los que el Gobierno de Aznar y González congelaron los salarios y esa huelga no tiene comparación con la de hoy", indicó.

El presidente regional de CSIF, Luis Güerri, indicó que "al margen de las cifras ha sido un día esplendido porque hemos puesto en valor a los empleados públicos y como garantes de los servicios de calidad en libertad". "Sólo por eso es un día esplendido, la manifestación es importante y la participación en la huelga ha sido suficiente porque después de haberte recortado el salario de forma importante, que te vuelvan a recortar entre 50 y 200 euros por hacer huelga es casi un lujo extra y por eso nos parece que la participación de alrededor del 60 por ciento es suficiente", reconoció.

En cuanto a las medidas de recorte anunciadas por el Ejecutivo central y el autonómico, Güerri indicó que los gabinetes jurídicos de los sindicatos lo están estudiando porque "es muy probable que haya visos de inconstitucionalidad e invasiones de derechos importantes como el de negociación colectiva o el hecho de retirar dinero de algo tan sagrado como los trienios".

"defendiendo logros"

En el manifiesto conjunto, leído por el periodista José Luis Trasobares, los sindicatos señalaron que "estamos defendiendo, todos juntos, los logros conseguidos a lo largo de siglos y decenios por aquellos que nos precedieron; estamos reaccionando ante los ataques que sufre el Estado del Bienestar europeo; estamos defendiéndonos aquí, en España, del recorte social y del retroceso de los derechos laborales. Podemos y debemos hacerlo no sólo para proteger nuestros legítimos intereses sino porque además existen alternativas".

Añadió que "en España no sólo estamos haciendo frente a la crisis financiera desencadenada por las prácticas especulativas e incluso delictivas que han cundido globalmente gracias a la desregulación y el todo vale con tal de ganar dinero. Además arrastramos un modelo productivo débil y dependiente; extraordinariamente frágil, como se ha visto tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y basado en el factor trabajo y en el endeudamiento".

Además criticó que "el Gobierno de España ha dado un brusco giro en su posición. Ha pasado de garantizar el gasto social y la inversión productiva a una política restrictiva que afecta grave y negativamente a los derechos sociales y al crecimiento. El capital financiero sale así de rositas y el coste de la crisis recae sobre las rentas medias y bajas, los empleados públicos, los trabajadores del sector privado, los pensionistas y las personas dependientes".

El manifiesto concluyó que "hemos de gritarles al Gobierno de España, pero también a esa derecha que cínicamente se ofrece a representar nuestros intereses, que no admitiremos los recortes salariales, la congelación de las pensiones, los recortes en materia de dependencia ni ningún otro retroceso en el ámbito de la política social. Y hemos de advertirles de que, ante cualquier reforma del mercado laboral que sea lesiva para los intereses de los trabajadores, las Confederaciones Sindicales de UGT y Comisiones Obreras procederán a la convocatoria de una huelga general en todo el país".

Como apoyo a la jornada de huelga convocada hoy, 8 de junio, por estos tres mismos sindicatos a nivel estatal para los empleados del sector público, se ha hecho este llamamiento, esta vez dirigido a la ciudadanía en general, que, en el caso de la capital aragonesa, partió de la Plaza de España para terminar en la Plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

Los participantes corearon una versión de la canción 'Algo pequeñito' con la que se representó a España en el concurso Eurovisión al decir 'Algo pequeñito, mi sueldo quedó. Algo chiquitito. Cuando España iba tan rebien no me subieron ni siquiera el IPC', o lemas como 'Hacía falta ya una huelga general', 'Así, ni un paso atrás, estamos preparando la huelga general'.

Los sindicatos que componen la Plataforma 'Que los ricos paguen la crisis' se reunieron previamente en la Plaza de Basilio Paraíso de la capital aragonesa para unirse después a la manifestación oficial. La plataforma está compuesta por Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA), Sindicato Obrero Aragonés (SOA), Sindicato Ferroviario (SF), Sindicato de Estudiantes de Izquierda (SEI), Sindicato Chuntos Entaban (CHEN), Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA), Confederación General del Trabajo (CGT), Intersindical de Aragón (IA) y la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).

La protesta transcurrió sin incidentes, salvo en la parte final, ya en la Plaza del Pilar, cuando representantes de CGT y de la manifestación oficial se enfrentaron y tuvieron que ser separados por miembros de la Policía nacional.

CC.OO., UGT y CSIF convocaron también protestas en Huesca, Teruel y Alcañiz (Teruel). En Teruel la manifestación transcurrió entre la Plaza de la Catedral y la de San Juan y en Huesca entre la Plaza de Navarra y la de Cervantes, mientras que en Alcañiz se trató de una concentración, en la Plaza de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento