La pesquería de la anchoa se cierra este jueves, al alcanzarse el cupo asignado a España

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) cerrará este jueves la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, al alcanzarse el cupo de capturas asignadas a la flota española.

El cierre, que será efectivo a partir de las 0.00 horas, ha sido acordado por la Secretaría General del Mar, del Ministerio, tras constatar que el cupo está a punto de agotarse y después de consultar la decisión con el sector e informar a las comunidades autónomas.

Según recordó el Ministerio en nota de prensa, la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se reabrió el pasado mes de marzo, con un TAC de 7.000 toneladas, fijado por los Ministros de Pesca de la UE.

Las administraciones pesqueras de España y Francia acordaron que la apertura fuera efectiva el día 1 de marzo, con una parada pero sólo para la flota de arrastre pelágico durante los meses de abril y mayo.

El acuerdo contemplaba también la necesidad de reforzar el seguimiento y control de la pesquería por parte de ambos países para garantizar el estricto cumplimiento de las cuotas de pesca asignadas a cada uno.

En esta línea, la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar ha realizado un seguimiento estricto de las capturas y desembarques de anchoa por parte de los buques españoles, que tenían un cupo de 5.400 toneladas.

Ayer lunes se comunicó a todas las asociaciones del sector que se había superado el 80 por ciento de la cuota disponible para la flota española y, teniendo en cuenta las capturas que se hayan realizado en los últimos días, que todavía no se encuentran contabilizadas, el MARM considera que la cuota está "muy próxima a ser alcanzada".

Por eso, tras consultar con el sector e informar a las comunidades autónomas, se ha fijado como fecha de cierre el 10 de junio a las 0.00 horas. A partir de ese momento quedará prohibida la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Los buques que en esa fecha no hayan realizado todavía el desembarque de anchoa, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio, porque de lo contrario se consideraría capturada tras el cierre y constituiría una infracción sancionable, explicó el MARM.

Por último, el Ministerio destacó que la pesquería de la anchoa de esta primavera ha permitido poner de manifiesto la mejora de la población de anchoa, como ya se adelantó mediante la campaña científica llevada a cabo por AZTI el pasado otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento