Galileo llega al espacio para luchar contra EE UU

La Agencia Espacial Europea anunció ayer que Galileo (se trata de un sistema de navegación por satélite fabricado en Europa) comenzará a convertirse en realidad el próximo día 26 de diciembre, una fecha después de Navidad.
.
.
Foto
.
Un cohete Soyuz pondrá en órbita desde el cosmódromo de Baikonur (situado en Kazajstán) el primer satélite de este nuevo sistema, que pretende competir con el famoso GPS, controlado por el Ejército de los Estados Unidos. El primer sistema Galileo girará alrededor de la Tierra a una distancia de 23.200 kilómetros.

Dos sistemas para controlarnos

Galileo

En este proyecto, totalmente europeo, colaboran, además de la Agencia Espacial Europea,  ocho empresas, dos de ellas españolas. Se han construido seis centros para controlar los satélites. La sede central está en Tolouse (Francia). España contará con dos, aún por decidir su ubicación.

Desde cuándo

Aunque este mes se lanzará el primer satélite, no estará operativo hasta 2010.

La red

30 satélites, 27 operativos y tres en reserva.

Aplicaciones

Sólo tendrá uso civil. Europa podrá controlar la posición de un objeto, un vehículo o un individuo con un margen de error de cinco metros.

GPS

El GPS (Global Positioning System) está controlado por el Pentágono. Sin el GPS, los misiles y las bombas inteligentes que se utilizaron en Yugoslavia, Irak y Afganistán no existirían. Hasta la llegada de Galileo, EE UU ha mantenido una posición de monopolio, que intentaron desbancar los rusos con otro sistema: el Glonass.

Desde cuándo

Creado en 1978 por el Ejército de los EE UU.

La red

24 satélites, todos operativos.

Aplicaciones

Uso militar y civil. Desde la década de los noventa, sus aparatos se han convertido en artículo de amplio consumo en aviones, coches, barcos e incluso móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento