Unanimidad en la Cámara para pedir a la Xunta que saque Ence fuera de la ría de Pontevedra antes del año 2018

Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego decidieron hoy por unanimidad aprobar una proposición no de ley encaminada a instar a la Xunta a "impulsar una solución concertada con todos los agentes implicados" que derive en que Ence sea trasladada de la ría de Pontevedra antes del año 2018. Igualmente, el texto pactado reclama el cierre del ciclo productivo del papel en Galicia.

Para lograr estos dos objetivos, la Xunta deberá demandar a la empresa la realización de un plan industrial concertado destinado a disminuir los efectos económicos y laborales del traslado de la factoría y retomar las conversaciones con Ence para encontrarle una nueva ubicación "respetuosa" con el medio ambiente.

Así las cosas, el Gobierno gallego deberá impedir "cualquier tipo" de instalación de carácter complementario vinculado a Ence al objeto de "impedir la consolidación" del complejo. Además, pide modificar en el Plan de Ordenación do Litoral (POL) el área en que se ubica para integrarla "en el área de protección costera que le corresponde".

A mayores, el Ejecutivo autonómico deberá incentivar nuevos proyectos empresariales que permitan cerrar el ciclo productivo del papel en la comunidad, lo que derivará en "un aumento del valor añadido" para el sector.

El último punto del acuerdo hace alusión a la resolución del 30 de abril de 2010 que aprueba un anteproyecto de instalación de una central de biomasa en los terrenos de Ence a petición del grupo industrial y exige a la Xunta que "haga los trámites oportunos, de acuerdo con la legislación vigente, para impedir la toma en consideración final de este proyecto".

"sorprendidos en las patatas"

Pese al acuerdo unánime de las tres formaciones, el debate de la proposición no de ley no estuvo exento de polémica, puesto que su defensora, la diputada socialista Carmen Gallego, acusó a la Xunta de haber sido "sorprendida en las patatas" queriendo prorrogar la estancia de Ence en la ría de Pontevedra con la citada resolución.

En todo caso, en lo que sí coincidieron todos los parlamentarios fue en el grado de afección al estuario pontevedrés de la pastera y en la importancia de su traslado. "No se debe prorrogar la concesión después de 2018", sostuvo Daniel Varela (PP), quien enfatizó el "compromiso" de su partido y la Xunta de "no prorrogar" su estancia ante la reclamación de Gallego e Isabel Montenegro (BNG) de "medidas decididas" para su retirada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento