Detenidos en Getxo (Bizkaia) dos estafadores por el timo del 'dinero tintado'

Dos varones de nacionalidad camerunesa fueron detenidos ayer en Getxo bajo la acusación de un delito de estafa, después de presuntamente haber llevado a cabo varios timos bajo la modalidad del 'dinero tintado' en distintas localidades de Bizkaia.

Según informó el Departamento vasco de Interior, las víctimas resultaban ser particulares que a través de Internet o medios escritos habían puesto anuncios de venta de propiedades, principalmente lonjas y vehículos, o bien de traspaso de negocios.

De esta forma, los autores estafaron a un comerciante de Las Arenas, y trataron de timar a un particular que había puesto en venta su turismo en Urduliz. Con las detenciones efectuadas, la Policía vasca ha evitado que los timadores estafaran a un empresario de Getxo que había puesto a la venta un negocio de reparación de vehículos.

El pasado fin de semana, la Ertzaintza tuvo conocimiento de un nuevo intento de estafa mediante la modalidad del "dinero tintado" que estaba a punto de materializarse en la localidad de Urduliz. Allí, un particular había puesto a la venta un turismo y en las últimas fechas dos individuos de color habían contactado interesándose por el vehículo. Los mismos resultarían ser dos estafadores que trataban de poner en marcha el citado timo.

En la puesta de escena, los estafadores intentan convencer a las víctimas de que disponen de importantes sumas de dinero que han sacado de forma clandestina de su país de origen y que han tintado para evitar ser detectado en las aduanas de los aeropuertos.

El timo se traduce en hacer creer a la víctima de la estafa que papeles tintados, terminarán siendo papel moneda de curso legal después de aplicarles unos líquidos que inician un proceso químico. Dichos timadores acordaron una cita ayer por la mañana en Urduliz, donde iban a efectuar en presencia del vendedor el "lavado" del dinero a partir del cual los billetes se convertirían de nuevo en dinero de curso legal.

Sin embargo, la víctima desconfió y alertó de los hechos a la Ertzaintza, cuyos agentes interceptaron a los presuntos estafadores en las inmediaciones del lugar del encuentro. Los ertzainas les ocuparon diversos efectos relacionados con la puesta en escena de la citada estafa.

Además, la Ertzaintza pudo relacionar a los arrestados con otro timo similar cometido el pasado mes de mayo en Las Arenas, donde presuntamente habían estafado siete mil euros a un comerciante que había anunciado el traspaso de un local.

Tal y como se ha podido determinar al hilo de las investigaciones realizadas, con las citadas detenciones la Policía vasca ha evitado la comisión de un nuevo timo que los estafadores iban a poner en marcha tras haber contactado con un empresario de Getxo que tenía a la venta un negocio de reparación de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento