UU.AA. afirma que sus técnicos tramitan en bloque ayudas de las asociaciones como lo hacen con declaraciones fiscales

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, aseguró hoy desconocer que cuatro personas rellenaron las 28 peticiones de ayudas públicas para las asociaciones de la supuesta trama agraria, denunciada por el PPdeG, según ratifica el informe pericial encargado por la formación, pero justificó la tramitación de este tipo de subvenciones en bloque por parte de sus técnicos.

"Nuestros técnicos también presentan en bloque las declaraciones fiscales de los agricultores y otro tipo de documentos", ejemplificó García, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que subrayó que lo que hace el sindicato es evitar que los ganaderos que pertenecen a una asociación que "paga una cuota de colaboración" con UU.AA. tengan que acudir a una gestoría "para tramitar un papel".

"Cualquier persona que conozca el rural, vaya en Audi o en Citroën, sabe como funciona esto", aseguró García, quien apuntó que UU.AA. tiene un número limitado de técnicos, aunque, preguntado por el informe pericial que revela que 16 de las 28 solicitudes de las organizaciones a las que el PPdeG implica en una supuesta trama agraria las cubrió una misma persona, dijo no tener "ni idea" de cómo se tramitaron "ni quien las hizo".

Eso sí, matizó que todos los responsables de estas organizaciones "han avalado" las solicitudes, asegurando que los contratados a través de las mismas, cumplieron con la finalidad de la ayuda. De hecho, insistió en la importancia de "no perder de vista" que esta orden de ayudas permite contratar a personas en paro para que se "formen" en las oficinas de las asociaciones.

Frente a ello, el PPdeG denunció la existencia de esta supuesta trama "dirigida" por el senador y secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, con "una red de asociaciones fantasma" vinculadas con el PSdeG y a UU.AA. que, aseguró, "pudieron sacar por la puerta de atrás" más de 645.000 euros en 2006 para "pagar gastos de campaña del PSOE y ahorrarle nóminas".

Posteriormente, tras revisar expedientes en la Xunta, los populares extendieron las supuestas irregularidades a los cuatro años de la pasada legislatura en los que el dirigente socialista Ricardo Varela ejerció como conselleiro de Traballo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento