Cajasol asegura que la fusión con Caja Guadalajara "ha estado presidida por el rigor y la profesionalidad"

Dice que Unicaja no está en su "hoja de ruta" aunque recuerda que "hay hojas que se hacen en días"

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, señaló hoy, sobre la fusión con Caja Guadalajara, que se trata de "un día histórico para el sistema financiero español" y destacó que la fusión "ha estado presidida por el rigor y profesionalidad".

Pulido ofreció una rueda de prensa antes de iniciar la asamblea ordinaria y extraordinaria de la caja, donde se aprobará la fusión por absorción con Caja Guadalajara, y destacó que esta operación permitirá entrar en Castilla-La Mancha, donde prevé abrir seis oficinas y cerrar sucursales en Madrid y el corredor de Henares, debido al solapamiento de oficinas.

Recordó que la nueva caja, con sede en Sevilla, se llamará Cajasol, aunque en Castilla-La Mancha se mantendrá la marca Caja Guadalajara, de forma que allí se llamará 'Caja Guadalajara. Grupo Cajasol'.

"Culminar este proceso es una muestra de éxito y fortaleza y refleja la posición de Cajasol en solvencia y liquidez, que es muy satisfactoria, con una morosidad por debajo de la media del sector y buscando la eficiencia, consciente de que debemos mejorar en eso", añadió.

Además, tras destacar los acuerdos laborales "ejemplares" alcanzados en sus procesos de fusión, precisó que la nueva entidad tendrá 809 oficinas, 5.045 empleados, recursos propios valorados en 3.050 millones de euros, activos por 32.900 millones y una obra social de 40 millones.

Precisó que se contemplan 49 prejubilaciones en Caja Guadalajara, acordada con sindicatos y agregó que el actual presidente de la caja alcarreña, José Luis Ros, será vicepresidente de Cajasol y además entrará un miembro más de Caja Guadalajara en el consejo de administración, además de poseer un miembro en la comisión de control y 14 miembros en la asamblea. Además el actual director general de la caja manchega entrará también en el comité de dirección de Cajasol.

De esta forma, resaltó que la entidad "tiene el volumen necesario en estos momentos para hacer su camino e ir mejorando en la eficiencia".

Pulido destacó que Cajasol "ha hecho sus deberes", de forma que en los últimos años se han reducido en un 15 por ciento los gastos de funcionamiento y se han cerrado, de acuerdo con los sindicatos, más de 100 oficinas, a las que se sumarán en unas semanas 16 más, hasta sumar 116 oficinas cerradas, consecuencia de "buscar únicamente la eficiencia y rentabilidad para sobrevivir en estos momentos".

"Cajasol ha sabido surfear los vaivenes que nos hemos encontrado y supone un modelo de éxito para el conjunto de cajas", aseveró Pulido que precisó que se ha reducido el personal en 450 personas, con acuerdo sindical, y desde ahora a octubre saldrán con prejubilaciones 150 personas más, hasta sumar 600 efectivos menos, en aras de "mejorar la eficiencia de la entidad".UNICAJA

De otro lado, aseguró que Unicaja "no está en nuestra hoja de ruta", aunque recordó que "hay hojas de ruta que se están construyendo en un fin de semana", tras lo que reiteró que Cajasol está "abierta" a otros procesos de fusión con "flexibilidad" y siguiendo los criterios de "solvencia y rentabilidad y defensa de los intereses de los clientes".

Pulido aseguró que "la caja está abierta y si ve la oportunidad, iniciará algún proceso" y agregó que hará valer su "experiencia en fusiones", toda vez que "hemos sido los primeros en emprender fusiones intrarregionales y fusiones interregionales y hemos demostrado que sabemos hacer fusiones".

Precisó que en estos momentos no hay ningún proceso en marcha aunque apuntó la posibilidad de emprender procesos "a corto o medio plazo", que anunciarán "cuando esté mínimamente consolidado".

Pulido reconoció que la caja "tiene cuatro escenarios y opciones previstas, en función de diversas variables", aunque reconoció que la entidad "no tiene ninguna prisa ni necesita correr ni ha recibido presiones por parte de la Junta ni de los órganos reguladores, nadie nos empuja para acometer proceso alguno".

Sobre Unicaja, el presidente de Cajasol insistió en decir que "ni lo contempla ni lo va a descartar" una posible unión entre ambas. "El tablero está tan sumamente abierto que aquello que contribuya al fortalecimiento del sistema financiero y beneficie a la entidad habrá que cogerlo, olvidando intereses personales y de directivos", aseveró.

Pulido defendió el modelo de cajas de ahorros, algo en lo que, a su juicio, "hay unanimidad en el seno de los partidos políticos", y apuntó la necesidad de reestructuración y reforma "profunda" del sistema financiero, ante lo que hizo valer la experiencia de Cajasol, su posición económica y de solvencia y su capacidad para "ser impulsores de nuevos procesos de concentración", ya que "tenemos un tamaño aceptable que nos permite poder impulsar cualquier proceso de interés para la caja".

"Cajasol ha estado y está abierto a cualquier proceso de concentración y es flexible a fabricar 'trajes a medida'", agregó Pulido, quien defendió "cualquier tipo de alianza" y para el que "es momento de renovarse y buscar alianzas y buscar integraciones como la que se culminará con Caja Guadalajara y mediante acuerdos específicos donde cada entidad haga lo que le venga mejor en cada momento, donde cada una vele por sus intereses".

Para Pulido, las premisas para acometer procesos de fusión son "tranquilidad, prudencia, humildad, profesionalidad, rigor económico, además de humildad, empatía y generosidad como factores clave para el éxito de cualquier proyecto".

Asimismo, consideró que el tamaño y el volumen de negocio "serán claves para afrontar con garantías el futuro inmediato y permitir acometer proyectos empresariales".

Reiteró la necesidad de acometer la reestructuración del sistema financiero con criterios "profesionales", algo que ve "vital para acceder a la mejor y más fluida financiación de grandes y pequeñas y medianas empresas".

Apuntó que esas fusiones "deben dar respuesta a los problemas de solvencia, sobre todo derivados de las necesidades de capitalización", ante lo que apostó por "fórmulas de capitalización como cuotas participativas u otras fórmulas como sacar grupos empresariales o proyectos emblemáticos a Bolsa".

"Las cajas de ahorros nos hemos sabido adaptar a diferentes circunstancias en cada momento, por ello es importante la reforma en las cajas sin perder su esencia; hay que anticiparse y Cajasol lo ha venido haciendo desde hace tres años, y fue la primera en iniciar procesos de concentración intrarregional con la unidad de El Monte y Caja San Fernando, y interregional con la unión de Caja Guadalajara y Cajasol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento