Catalá cree que la FEMP tendrá que estudiar cómo se soluciona la imposibilidad de endeudamiento

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, estimó hoy que "posiblemente" la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "tenga que tomar cartas en el asunto y ver cómo solucionamos" los asuntos referentes a la imposibilidad de los ayuntamientos para acudir al crédito a partir de 2001 y la aplicación en general del decreto ley.

En declaraciones a Europa Press, comentó que son "problemas de interpretación que hacen que esta sea una reunión atípica, pero muy operativa y práctica para el trabajo a realizar", dijo en alusión a la reunión de mañana a la que están convocados los ayuntamientos con la FEMP.

En la cita se tratarán "algunas dudas que nos han surgido en la interpretación del Real Decreto sobre el nivel de endeudamiento, las inversiones del 2011 o plurianuales, que al no tener capacidad de endeudamiento podrían tener algún problema de financiación".

La reunión de mañana es "fundamentalmente informativa", puntualizó Catalá, para añadir que el objetivo es ver los criterios del Real decreto y cómo se deben aplicar a la reducción del déficit de 200 millones en la administración local, que lo que corresponde a los ayuntamientos y en qué programas hay que hacerlo.

Tras dejar claro que "con la FEMP hay buena sintonía" apostilló que el presidente de esta Federación, Pedro Casto, "se ha movido bien para que la no posibilidad de endeudamiento no fuera ya este año, sino solo para el 2011 y 2012". No obstante, auguró que, quizá, mañana la reunión sirva para "abrir nuevas vías de solución y ver cómo podemos emprender las inversiones del 2011 y 2012".INCONSTITUCIONALIDAD

Francisco Catalá informó de que los servicios jurídicos municipales "están atentos" al desarrollo normativo del Real Decreto por si pudiera "desprenderse alguna vulneración del principio de autonomía municipal".

De este modo, respondió a la presentación de una posible causa de inconstitucionalidad del Real Decreto, que ya anunció el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, hace dos semanas.

Catalá informó de que "si se diera el caso, es cuando veríamos si es posible evitarlo con alguna acción determinada", pero reconoció que, de momento, "no hay ninguna novedad al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento