PPdeG rechaza impulsar la ley "machista" e "irresponsable" y el BNG abandona el hemiciclo por la intervención

Pontón lamenta los argumentos de los populares por "frívolos" y les pide retirar su discurso y votar a favor de la iniciativa

El diputado del PPdeG Rosendo Fernández basó hoy el rechazo de su grupo a una iniciativa del BNG para impulsar el desarrollo de la Ley del Aborto en Galicia en que la normativa es "a todas luces machista, irresponsable y que banaliza la vida", intervención que recibió continuas protestas desde las bancadas de la oposición y que provocó el abandono de todos los diputados del BNG. A ellos le acompañaron las parlamentarias del PSdeG Carmen Cajide y Carmen Acuña.

"Con la excusa de que es una ley de mujeres para mujeres, es una ley machista", concluyó el parlamentario popular, quien agregó a esta tesis que "a costa de la mujer se hace responsable al hombre de sus actos sexuales".

"No se concede valor a la vida en la gestación, provoca una fractura a la sociedad española", continuó Rosendo Fernández ante el plante, en ese momento, de los parlamentarios nacionalistas salvo la promotora de la iniciativa, Ana Pontón, que permaneció para seguir el debate.

"Me da vergüenza ajena esa capacidad política de provocadores del tres al cuarto", replicó la diputada del Bloque en su último turno, en el que pidió al PPdeG que "retirase su intervención del diario de sesiones y votase a favor" de la iniciativa no legislativa que promovieron los nacionalistas porque, de lo contrario, estarían avalando la "insumisión de la Consellería de Sanidade" a la aplicación de una normativa que estará en vigor el 5 de julio si no prospera el recurso ante el Tribunal Constitucional que presentó el PP.

Durante su intervención, Rosendo Fernández, que comenzó asegurando que aprendió a pasar "de los principios de la ética al de la responsabilidad", argumentó la negativa de su grupo en que "la ley no está en vigor, está recurrida, no hay acuerdo social y prohíbe la objeción de conciencia".

Asimismo, reprochó que "no tiene en cuenta los despidos de mujeres embarazadas", que son "considerados nulos cuando deberían ser delito". Tampoco, agregó, está recogida la acogida de madres solteras y embarazadas y, además, "no hay previsión presupuestaria".

"Pretende dividir, excluir y crispar", aseguró durante su discurso, fuertemente aplaudido desde las bancadas de su grupo al concluir."FRIVOLIDAD"

Ante esta intervención, la parlamentaria nacionalista concluyó que los argumentos del diputado del PPdeG "seguramente" se deben a que "no tendrá que verse en la situación de decidir sobre su vida y sentir lo que siente una mujer".

"Es una frivolidad", acusó. Ana Pontón culpó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de seguir "las directrices marcadas desde Madrid" y de no haber desarrollado los artículos de la ley en Galicia para facilitar su entrada en vigor en la comunidad.

"El debate no es aborto sí, aborto no, ustedes cuestionan el derecho de la mujer a decidir y el sistema público", advirtió Pontón, quien destacó la importancia de la prevención que, según constató, permitió bajar el número de interrupciones de embarazo durante el bipartito.

"Que siga gobernando el bipartito y no hacemos la ley", tradujo Rosendo Fernández al respecto de los datos ofrecidos por la parlamentaria nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento