Junta lamenta que De la Torre use el PGOU "de forma partidista" al pedir compensaciones por ofrecer Arraijanal

Asegura que "técnicamente está todo solucionado con el Ayuntamiento" y subraya que la aprobación del Plan "está en manos municipales"

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda reaccionó hoy ante la insistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acerca de que la Junta compense a la ciudad si el Consistorio hace posible que la Administración regional disponga de los terrenos de Arraijanal para la construcción de un parque metropolitano. Así, consideraron "lamentable" que se utilice el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "de una forma partidista y para confundir a los ciudadanos", ante lo que dejaron claro que la Junta está "muy interesada" en aprobar el planeamiento urbanístico.

Así lo expresó el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructura y Movilidad Sostenible, Eduardo Tamarit, quien declaró a Europa Press que "técnicamente está todo solucionado con el Ayuntamiento", por lo que advirtió de que "no vamos a entrar en una disputa partidista por un tema que es importantísimo para Málaga y para conseguir un modelo de ciudad de calidad, como es el PGOU".

En su opinión, "un concejal no puede decir un día una cosa —en referencia al edil de Urbanismo, Manuel Díaz, que el pasado viernes señaló que, ante la exigencia del Gobierno andaluz, se estaban adaptando los números del PGOU a la operación para compensar a los propietarios de Arraijanal, de manera que la Administración regional obtuviera sin coste esos terrenos— y el alcalde otra distinta otro día", reclamando de nuevo a la Junta que compense de algún modo a la ciudad por el "esfuerzo" municipal.

Precisamente, Tamarit afirmó que todas las reuniones técnicas que ha habido hasta ahora entre la Consejería y el Ayuntamiento "han sido satisfactorias" y "parecía que este tema estaba prácticamente solucionado. Por ello, reconoció que "nos sorprenden ahora determinadas y reiteradas manifestaciones del alcalde, a veces, incluso, contradictorias".

"No entendemos que pretendan introducir entre los ciudadanos un malentendido, a no ser que se busquen otras cuestiones políticas distintas a la aprobación del PGOU", manifestó el representante de la Consejería de Obras Públicas.

Parque metropolitano en arraijanal

Defendió, por tanto, ese gran parque en Arraijanal "para el disfrute de todos los ciudadanos de Málaga y para preservar esta zona de la edificación". Para ello, según dijo, "la Junta hace un gran esfuerzo y ofrece un modelo de ciudad mucho más compatible con el medio ambiente y con proteger la única playa virgen que queda en la ciudad".

Tamarit indicó que el Ejecutivo andaluz "colabora desde el primer día" con el Ayuntamiento para la aprobación del nuevo PGOU, ya que "la capital malagueña lo necesita y los ciudadanos se merecen un modelo de ciudad con calidad, que es lo que la Junta pretende desde el primer momento".

Según subrayó, la aprobación del PGOU "está en manos del Ayuntamiento de Málaga". "Desde la Junta hemos aportado técnicamente todas las necesidades que creíamos que requería el Plan General", apuntó; de hecho, reiteró que en la última reunión que mantuvieron técnicos de ambas administraciones "el acuerdo fue total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento