CC.OO. denuncia ante la Inspección de Trabajo los obstáculos a la huelga en el sector sanitario 1 de Zaragoza

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Aragón (FSS-CC.OO. Aragón) ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los obstáculos a la huelga en el sector sanitario 1 de Zaragoza, la correspondiente al Hospital Royo Villanova y Hospital Provincial de la capital aragonesa.

FSS-CC.OO. Aragón ha explicado en un comunicado que la gerente del sector sanitario Zaragoza 1, Amparo García Castelar, ha dado instrucciones para que el personal nombrado como 'servicios mínimos' asumiera toda la actividad asistencial de los centros del sector sanitario Zaragoza 1.

El sindicato se ha puesto en contacto con la propia gerente a primera hora de la mañana y ésta "ha confirmado telefónicamente que había dado esas instrucciones y que, en todo caso, podría demostrar así que sobra la mitad de la plantilla".

Según los datos recabados por CC.OO., "incluso se podría haber llamado a trabajadores que estaban de huelga para que acudieran a su puesto de trabajo bajo coacciones, cuestión que está siendo investigada por los servicios jurídicos del sindicato por si pudiera iniciarse, de demostrarse estos hechos, algún tipo de acción penal".

En cuanto al seguimiento de la jornada de huelga en el turno de mañana en los centros sanitarios, la central han indicado que oscilan entre el 55 y el 70 por ciento, con una menor incidencia en la provincia de Teruel y mayor seguimiento en los grandes hospitales, como el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Por lo que se refiere a las concentraciones celebradas a las puertas de todos los centros sanitarios, CC.OO. las ha calificado de "éxito" ya que han aglutinado a centenares de trabajadores en los principales centros sanitarios, como el San Jorge de Huesca y el Royo Villanova, Servet y Clínico, en Zaragoza. En el caso del Clínico, se ha llegado a cortar el tráfico de la avenida San Juan Bosco durante unos minutos.

Finalmente, CC.OO. ha criticado al Servicio Aragonés de Salud (Salud) en cuanto a los servicios mínimos, ya que, aunque ha publicado hoy en Boletín Oficial de Aragón (BOA) una rectificación para atender a lo pactado, "ésta llega demasiado tarde".

Además, no sólo se ha avisado a los trabajadores nombrados como mínimos a primera hora de la mañana, sino que, incluso, se ha persistido en esta actitud en el turno de tarde, a cuyos trabajadores se ha ido avisando telefónicamente, a última hora de la mañana, de su nombramiento como 'servicios mínimos', han lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento