El Ayuntamiento confía en que se celebren fiestas de barrio a pesar de que OCO las suspende por falta de liquidez

El Ayuntamiento de Jaén confió hoy en que "todo vuelva a su cauce" y se puedan celebrar las fiestas de los barrios de la capital, a pesar de que la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) ha decidido suspenderlas ante la falta de liquidez por el "incumplimiento" municipal para el pago de subvenciones.

Así lo manifestó hoy a preguntas de los periodistas el concejal de Cultura, José Montané, quien consideró que en este asunto "hay que tranquilizarse" ya que "si alguien es protagonista (de las fiestas) son los vecinos".

En este sentido señaló que ese "nerviosismo" pasará una vez que el Consistorio "cumpla con su obligación" con el pago de unos 3.000 euros por verbena, de modo que "volverá a su cauce". "Otra cosa son los pagos pendientes", apostilló el edil para pedir que "no se mezclen churras con merinas, porque los vecinos quieren hacerlas".

De hecho, hizo hincapié en que las fiestas se encuentran "muy consolidadas" y puso como ejemplo el caso del barrio de La Gloria, donde "un grupo de vecinos, ante la negativa de la asociación, tomó las riendas con apoyo del Ayuntamiento" y celebró su verbena a principios del pasado mes de mayo. En cualquier caso, mostró su confianza en que se alcance una solución para la situación por la voluntad de arreglo que, a su juicio, existen en las partes implicadas.

Montané realizó estas declaraciones después de que OCO, la federación vecinal más importante de Jaén con 27 asociaciones, acordara anular las verbenas de sus barrios, una vez finalizado el plazo dado al Consistorio para abonar una parte importante de su deuda con el colectivo, más de 300.000 euros en total del año pasado.

Consejo vecinal

"El consejo vecinal fijó ayer como último día para que pagase el 50 por ciento de los gastos corrientes y las verbenas de 2009, así como las ayudas para el alquiler de la sede de algunas asociaciones. No se produjo y con la situación de las arcas municipales dudamos que se vaya a efectuar pronto", indicó el presidente de OCO, Miguel Castro.

De esta forma, añadió que "no se puede dar un paso atrás", teniendo en cuenta, además, que la próxima fiesta sería el próximo viernes en Las Canteras y es "muy improbable" que para entonces hayan recibido lo que se les debe. "No hay dinero y no pasa nada si un año no hay verbenas. Es preferible que se pague lo adeudado", apuntó.

Igualmente y con respecto a la posición del Ayuntamiento, precisó que la situación actual y la que había cuando La Gloria celebró su verbena son "totalmente distintas" en tanto el plazo no había cumplido y la propia federación criticó la decisión del presidente de la asociación de vecinos de no realizarla. "Consideramos que fue un capricho y apoyamos, incluso, al resto de la asociación y al Ayuntamiento para que tuviese lugar", concretó.

Por ello, Castro insistió en que el "colectivo vecinal tendría mucho que decir" si los responsables municipales organizaran las fiestas de barrio al margen porque "se le estaría quitando autoridad y se estaría entrando en una manipulación en la que no estamos dispuestos a entrar", según concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento