CC.OO. Aragón cifra el seguimiento de la huelga en más del 50% en casi todos los centros de trabajo de la Comunidad

Comisiones Obreras de Aragón cifró el seguimiento de la huelga general del sector público, convocada para hoy, en más de un cincuenta por ciento "en casi la totalidad de los centros de trabajo" de la Comunidad.

En un comunicado, CC.OO. Aragón indicó que entre el 65 y el 75 por ciento de los empleados de Sanidad han ejercido su derecho a huelga; en Enseñanza lo ha hecho el 40 por ciento, en las administraciones locales el 70 por ciento (que asciende al 75 por ciento en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza) y el 60 por ciento en el Gobierno de Aragón, Universidad y Justicia.

El coordinador del Área Pública del Sindicato, Enrique Gracia, mostró su satisfacción por este respaldo de los trabajadores en lo que calificó como una "jornada de lucha" para el servicio público. Los piquetes informativos se apostaron en los centros desde primera hora de la mañana "sin que se hayan producido incidentes reseñables", al igual que en las concentraciones que han tenido lugar en las sedes del Gobierno Autonómico, los principales hospitales de Zaragoza y la delegación del Gobierno central.

En esta última, una trabajadora ha leído un manifiesto conjunto de los tres sindicatos convocantes (CC.OO., UGT y CSIF) en el que ha reiterado el rechazo de los trabajadores públicos a un "plan impuesto desde fuera" que traslada el "recetario ultraliberal del Fondo Monetario Internacional" a nuestro país. Las centrales criticaron en su escrito que las medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ponen en peligro "el modelo social que nos hemos dado, la calidad de nuestra democracia, que vemos sucumbir ante la tiranía injusta e inhumana de los mercados".

Los empleados públicos se han manifestado "hartos" de que se les "desprestigie sistemáticamente" para justificar el "adelgazamiento progresivo" del sector público y su conversión en un "negocio privado en interés de unos pocos". "Se está renunciando expresamente al papel que deberían jugar los servicios públicos en la cohesión social en tiempos de crisis", ha clamado la trabajadora que ejercía de portavoz.

Para los sindicatos "hay alternativas para una salida justa y solidaria de la crisis", con unas propuestas basadas en la recuperación de la presión fiscal para las rentas más altas, la lucha contra el fraude y el control de la economía sumergida. Con la jornada de hoy, han asegurado, "ha terminado el tiempo de la resignación y comenzado el de la rebeldía".

Esto se ha visto reflejado en los cortes de tráfico que han protagonizado los trabajadores en las calles de Gómez Laguna y el Paseo de Pamplona de Zaragoza, en las concentraciones de la Delegación de Educación y el Paraninfo Universitario.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que apoye las manifestaciones convocadas esta tarde en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz (Teruel) contra el plan de ajuste. Así, ha vuelto ha incidir en su impacto sobre las capas más frágiles de la sociedad, como son pensionistas y dependientes, y ha advertido de que "la huelga general está convocada, sólo falta ponerle fecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento