Chacón justifica el cambio de honores militares en el Corpus porque hay que adaptarse a "tiempos de pluralismo"

El PP le acusa de crear "conflicto donde no lo había" y le ve como "representante" de "la mentira y sectarismo" del Ejecutivo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, justificó hoy los cambios de los honores militares en actos religiosos como el Corpus de Toledo con una defensa del nuevo Reglamento de Honores Militares y con el argumento de que las modificaciones que marca este texto legal adaptan el comportamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas con los "tiempos de pluralismo". Asimismo, aseguró que sólo la bandera, el Rey y el himno de España merecen honores militares y recalcó que el nuevo reglamento ha sido apoyado por los Cuarteles Generales y por la Vicaría General Castrense —que dirige un arzobispo con rango equivalente a un general de División del Ejército—.

"Que los honores militares queden reservados a los símbolos que son de todos, la bandera, el himno o el jefe de Estado, es algo que va con los tiempos, tiempos de Constitución, tiempos de derechos, tiempos de libertades, tiempos de pluralismo... Y creo, respetuosa y francamente que si ustedes no entienden eso, quienes no están con los tiempos son simplemente ustedes", aseguró la responsable política de las Fuerzas Armadas en su respuesta al senador del Grupo Popular Agustín Conde.

En la sesión de Control al Gobierno en el Senado, Conde acusó a la responsable política de las Fuerzas Armadas de haber creado "un conflicto donde no lo había" con los cambios introducidos en el comportamiento de los militares durante la procesión y le exigió que explicara por qué los cadetes no pudieron rendir honores ni saludar a la Custodia, la bandera nacional y tampoco al himno de España.

El parlamentario de Toledo reprochó a Chacón su gestión en el secuestro del pesquero Alakrana y en la "humillación" constante que recibe la Guardia Civil "en aguas de Gibraltar y recalcó que la ministra "una muy digna representante" del Gobierno, que es "una insoportable mezcla de incompetencia, mentira y sectarismo".

En su intervención, la titular de Defensa aseguró que el nuevo Reglamento de Honores —del que derivan cambios para que los militares no rindan honores a los símbolos religiosos— actualiza el comportamiento de los ejércitos en actos de carácter religioso y justificó ese nuevo texto legal con el argumento de que así los honores castrenses se sitúan "con los tiempos".

Reglamento apoyado por las fas y la vicaría castrense

Además, aseguró que dicho reglamento cuenta con el apoyo del Gobierno y de "los Cuarteles Generales del Ejército de Tierra y de la Armada" y de "la Vicaría General Castrense", antes de subrayar que, desde la entrada en vigor del mencionado texto, los militares sólo deben rendir honores al Rey, a la Familia Real, a las autoridades gubernamentales y a la bandera nacional.

La responsable política de los ejércitos respondió así a las preguntas planteadas por el senador 'popular' por Toledo Agustín Conde, quien le reclamó que aclarara por qué los cadetes no pudieron levantar su arma para saludar a la Custodia del Corpus, a la bandera y al himno. El parlamentario argumentó que los militares rinden honores a las autoridades extranjeras a pesar de no ser foráneos y concluyó con la acusación de que Chacón "ha creado un conflicto donde no lo había".

En la réplica, Chacón no aclaró por qué los cadetes no pudieron levantar su sable para saludar a la Custodia y al himno nacional pero justificó los cambios en los honores militares porque, a su juicio, los símbolos religiosos no deben recibir honores con armas.

El debate entre la ministra y el senador Conde concluyó con la titular de Defensa acusando al PP de estar intentando sacar votos en "las celebraciones religiosas", tras haber buscado apoyos electorales en "las colas del paro" y después de hacer. Ni le dan ustedes importancia a los parados, ni se la dan a las Fuerzas Armadas ni a la religión.. están a lo de siempre, no se construye nunca nada a base de odio ni de enfrentamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento