El Folk del Mundo celebra este año su vigésimo quinta edición con la exposición 'Caras del mundo'

El Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, Folk del Mundo, alcanza este año su vigésimo quinta edición, un aniversario que la Diputación de Jaén --organizadora del certamen en colaboración con la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres-- quiere conmemorar con la exposición titulada 'Caras del mundo', en la que se podrán ver imágenes de integrantes de algunos de los grupos procedentes de 65 países que han actuado en más de la mitad de los municipios de la provincia de Jaén durante este cuarto de siglo de vida del Folk del Mundo.
Grupo Sunny Rainbow, de Rusia
Grupo Sunny Rainbow, de Rusia
DIPUTACIÓN.

Además y según informó en un comunicado, con esta muestra la Diputación celebrará esta efeméride del Folk del Mundo colaborando en el congreso anual del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradicionales (Cioff), que se celebrará en la provincia de Jaén los días 4, 5 y 6 de diciembre próximos, según se decidió en la última reunión de esta asociación, celebrada en Viveiro (Galicia).

Respecto a la exposición fotográfica, la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, explicó que "incluye 54 imágenes de los distintos conjuntos que han visitado la provincia de Jaén —y otros territorios del sur de España—, donde se ponen de manifiesto la diversidad cultural y étnica de nuestro planeta, una multiculturalidad que los jiennenses pueden disfrutar en primera persona gracias a este programa que todos los veranos llena de ritmos, sonidos y colores originales nuestros municipios".

'Caras del mundo' es una exposición itinerante que, antes de llegar a Jaén, ha pasado por otras provincias que organizan festivales similares al Folk del Mundo. En la capital jiennense permanecerá abierta desde el 15 de junio al 11 de julio en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Palacio de Villardompardo. Las imágenes que la integran, que han sido cedidas por el Festival Ciudad de Cádiz, se realizaron entre los años 1994 y 2006 por el fotógrafo gaditano Joaquín Hernández 'Kiki'.

Más de 250 PERSONAS

Esta muestra fotográfica completará el tradicional programa del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, que en su XXV edición congregará a más de 250 bailarines, músicos y cantantes repartidos entre cinco grupos de tres continentes y países como Eslovaquia, Indonesia, Irlanda, Kenia y Rusia, junto a los que actuará, como en ediciones anteriores, la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres.

Junto a los bailes típicos jiennenses, el público que asista entre el 1 y el 7 de julio a las actuaciones del Folk del Mundo 2010 podrá conocer las danzas keniatas a través del grupo 'African Tumbas', en las que mostrarán diversas ceremonias sociales como el matrimonio, el nacimiento o la muerte y acontecimientos como la cosecha o la guerra. El continente asiático tendrá este año presencia en este festival con el grupo indonesio 'KP Tari', que pondrá en escena una muestra de las músicas y danzas clásicas de la región de Aceh, en la isla de Sumatra, cuyos ritmos se caracterizan por el sonido de los tambores y su actuación recordará historias hindúes representadas con trajes muy exóticos.

El resto de folklores nacionales a los que podrá acercarse este año la ciudadanía jiennense está vinculado a Europa. Así, el grupo eslovaco 'Magura' interpretará música, canciones y danzas de la gente común del pueblo que ha vivido al pie de la zona de los Altos Tatras y otras regiones de Eslovaquia; el grupo ruso 'Sunny Rainbow' ofrecerá un repertorio en el que se recogen las principales danzas de los Urales, estilizadas y renovadas coreografías basadas en danzas folklóricas tradicionales acompañadas por una música original basada en instrumentos autóctonos como el bayan —armónica rusa— o la balalaika, además de panderetas, pequeñas trompetas o sonajas. Por último, el grupo irlandés 'Royal Tara' trasladará hasta la provincia jiennense sus danzas, que tienen influencias de distintos estilos musicales como el jazz, el country, el western y bailes latinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento