Gobierno vasco encarga el estudio de viabilidad de un corredor ferroviario entre Eibar y Zumarraga

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco ha aprobado, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), la apertura de un expediente para licitar la redacción de un Estudio de Alternativas y de Viabilidad de un trazado ferroviario en el corredor Eibar-Zumarraga, según anunció hoy el Ejecutivo vasco en un comunicado.

El Gobierno vasco informó de que el Boletín Oficial de Estado (BOE) publica hoy el anuncio de licitación por procedimiento abierto de este estudio que cuenta con un presupuesto base de 350.000 euros y un plazo de ejecución de un año. El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 19 de julio.

Según indicó, la comarca guipuzcoana del Alto Deba es la que denota "una mayor carencia" de servicio ferroviario en el territorio histórico y cuenta con municipios "tan importantes como Bergara y Arrasate", por lo que se considera la posiblidad de generar un nuevo corredor que uniría Eibar y Zumarraga y que daría servicio a toda la zona.

El Gobierno vasco indicó que el objetivo de esta iniciativa será realizar una previsión de transporte de pasajeros y mercancías en el corredor citado, así como en las zonas próximas que puedan ser usuarias del mismo. El resultado de este trabajo será la base de estudios y proyectos futuros.

Además, puntualizó que, en definitiva, se trata de estudiar un trazado similar al de la antigua línea Zumarraga-Malzaga, clausurada en 1975, para, de este modo, "generar una rotonda ferroviaria" que cubriría la mayor parte de la superficie del territorio de Gipuzkoa mediante un circuito Eibar-San Sebastián-Zumarraga-Eibar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento