Catorce jueces optan a cubrir el juzgado de Baltasar Garzón tras su suspensión

  • Son ocho hombres y seis mujeres.
  • La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reunirá el día 21 para elegir entre los 14 candidatos.
  • La propuesta que se acuerde se trasladará al CGPJ, cuya comisión permanente deberá elegir al sustituto del juez.
El juez Baltasar Garzón.
El juez Baltasar Garzón.
ARCHIVO
El juez Baltasar Garzón.

Un total de 14 magistrados, ocho hombres y seis mujeres, han solicitado cubrir el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, después de que su titular, Baltasar Garzón, fuera suspendido cautelarmente de sus funciones en mayo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Audiencia Nacional pidió el pasado 25 de mayo un juez para sustituir a Garzón mientras éste siga suspendido de forma cautelar y este lunes concluyó el plazo para la presentación de las candidaturas, informó en un comunicado el gabinete de Presidencia de este tribunal.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, formada por el presidente de este tribunal, por los presidentes de las Salas de lo Penal, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo y por tres magistrados electos, se reunirá el próximo día 21 para elegir entre los 14 candidatos, de los que uno ocupará el puesto del magistrado mientras éste trabaja como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la Haya durante siete meses.

La propuesta que se acuerde puede ser de un único magistrado o de una terna, que trasladarán al órgano de gobierno de los jueces, cuya comisión permanente deberá elegir al sustituto de Garzón.

Los solicitantes

Entre los catorce candidatos (aunque puede llegar alguna otra solicitud si ésta se ha presentado en el lugar de origen del candidato) figura el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba (Madrid), Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, que ya sustituyó en este tribunal al juez Juan del Olmo en 2008.

También lo han solicitado el juez titular de lo Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Tain, que ha llegado a ser conocido como el Garzón gallego por su lucha contra el narcotráfico en Galicia; el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Teodoro Molina Tejedor, instructor de la trama de corrupción urbanística en la localidad madrileña de Ciempozuelos.

Otro de los magistrados es la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, Flor María Sánchez Martínez, que en 2008 ya ocupó una plaza en la sección tercera de la sala de lo penal en comisión de servicios.

El resto de los candidatos son: la jueza de Violencia de Género de Marbella Carmen Rodríguez-Medel Nieto; el titular de juzgado de lo Penal número 1 de Toledo, Eduardo Luis González del Campillo; los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid, Carmen Lamela Díaz y Carlos Pellez Robles y el juez de Menores de Salamanca Agustín López de San Román Regoyos.

Además, figuran el juez de lo Penal número 3 de Córdoba, Miguel Ángel Parejo Vallejo; la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Alazne Basañez Gutiérrez; el juez de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano Guzmán; la titular del de Instrucción de número 5 de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro García y la jueza de Violencia de Género número 2 de Madrid, Sonia Chirinos Rivera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento