La empresa municipal Vimcorsa invita a las entidades financieras a implicarse en el sector de la VPO

La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de la empresa municipal Vimcorsa, Victoria Fernández (PSOE), se ha reunido hoy con representantes de entidades financieras que operan en Córdoba y les instó a implicarse en la financiación de las promociones públicas y privadas de viviendas de protección oficial (VPO).

Según informó Vimcorsa en un comunicado, el encuentro con los responsables de las entidades financieras tuvo como objetivo presentarles el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba (Pmvsc), en el marco de una estrategia de difusión y participación encaminada a que los colectivos implicados (administraciones, promotores, constructores, ciudadanos, bancos y cajas, colegios profesionales y sindicatos) conozcan el Pmvsc y se involucren en la parte que les corresponde para su ejecución.

En este sentido, Fernández planteó la reunión como "una invitación para exigir responsabilidad e implicación a los bancos y las cajas en su función financiera". De hecho, el Consistorio ya dispone de suelo "para más de 6.000 viviendas, pero ahora el tapón se produce en la financiación que se requiere a los promotores, tanto públicos como privados, para la construcción y urbanización, así como la que requieren los destinatarios finales para sus hipotecas. Ahí es donde se necesita la intervención de los bancos y cajas, porque sin dinero no se puede construir ni comprar una vivienda".

Por su parte, los representantes de las entidades Cajasol, BBVA, Caixa, Ibercaja, Caja Granada y Caja Badajoz acogieron con satisfacción el encuentro y mostraron su total disposición para proporcionar liquidez financiera a los proyectos de Vimcorsa. Sin embargo, expresaron reticencias hacia algunos promotores privados, debido a su alto nivel de endeudamiento y al riesgo que presentan.

Ante este panorama, la cuarta teniente alcalde y delegada de Vivienda señaló que "la empresa municipal va a tener que tirar del carro para hacer que el Pmvsc sea un documento verdaderamente ejecutivo, pero no se puede olvidar que la política de vivienda se hace entre todos los agentes implicados, también los promotores privados, y no sólo Vimcorsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento