La Junta y el MARM firman un acuerdo para regular el almacenamiento de cereal en silos de intervención pública

El subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, firmaron hoy un acuerdo con las cooperativas agrarias para regular el almacenamiento de cereal en silos de intervención pública de la Comunidad autónoma.

Se trata de "regular la utilización de la red básica de almacenamiento público por parte de las cooperativas cerealistas asociadas a federaciones y uniones de las cooperativas agroalimentarias, estableciendo una coordinación para que las cooperativas cerealistas asociadas accedan a la utilización de la red básica de almacenamiento público".

De esta forma, se pretende que, al facilitar el acceso de las cooperativas agroalimentarias a la red básica de almacenamiento público "haya una mejor y más adecuada campaña de comercialización".

Además, en la medida en que la Unión Europea ha reducido sustancialmente el almacenamiento público, las cooperativas agroalimentarias podrían ser receptoras de este almacenamiento evitando que se acumule en exceso la oferta en los inicios de la campaña.

Las cooperativas agroalimentarias integran a 4.000 cooperativas agrarias, mientras que el Fondo Español de Garantía Agraria cuenta con un patrimonio en la red básica de almacenamiento público de 119 silos, con una capacidad de almacenamiento de 815.520 toneladas, de los cuales 50 silos y cuatro naves almacén, con una capacidad de 330.150 toneladas, están cedidos en uso a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se distribuyen en diez macrosilos, con una capacidad mínima de almacenamiento de 10.000 toneladas de cereal, 40 silos con capacidad media de almacenamiento para 3.500 toneladas y, por último, cuatro naves horizontales con capacidad media de almacenamiento en torno a las 1.000 toneladas.

Estos silos son parte de la red básica de almacenamiento público de España que están gestionados por la Consejería de Agricultura y Ganadería

Según recordaron fuentes de la organización, el cultivo de cereales tienen gran importancia en Castilla y León porque representa el 38,5% de la superficie agraria útil, de hecho es el "granero" de España. Este aprovechamiento en buena parte está muy identificado con las cooperativas agrarias, ubicadas en las zonas rurales, dando a esas superficies un contenido productivo y ofreciendo, también, soluciones para los sectores y cultivos menos competitivos.

Este sector tiene para la agricultura regional y para la renta de los agricultores un importante protagonismo, ya que representa el 66% de la Producción Final Agrícola y aporta para la transformación en los diferentes procesos de elaboración, una media de 6 millones de toneladas de cereales (trigo, cebada, avena, centeno y maíz), tanto de consumo humano como animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento