En concreto, el puerto de Avilés registró un aumento del 34,38% al pasar de 224 buques en el primer cuatrimestre de 2009 a 301 buques hasta abril del presente año; mientras que el puerto gijonés de El Musel pasó de 305 a 346 buques, lo que supone un incremento del 13,44%.
Según datos del Ministerio de Fomento, consultados por Europa Press, el puerto de Avilés fue, en términos relativos, el puerto que más creció en tránsito de buques (+34,38%), mientras que a nivel nacional esta actividad aumentó el primer cuatrimestre del año un 6,2 por ciento.
Por su parte, y también en términos relativos, el puerto de El Musel se situó en décimo lugar en tasa de crecimiento, con su 13,44% de aumento.
En el conjunto del país, el tránsito de buques por los 46 puertos de interés general del Estado ascendió a 37.698 unidades en el primer cuatrimestre del año. Además, las unidades de arqueo bruto de los mismos (el peso de los barcos) se ha incrementado en un 2,1% hasta superar los 514 millones de toneladas.
Por fachadas marítimas, la Norte que engloba a los puertos de Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón y Avilés contabilizó 2.499 buques (+17,3%); mientras que la fachada marítima de Galicia (Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Marín y Ría de Pontevedra y Vigo) contabilizó 1.931 buques, con un incremento del 5%.
La fachada marítima Suratlántica (Huelva, Bahía de Cádiz y Sevilla) sumó 1.394 buques (-1,5%); la fachada marítima Surmediterránea (Bahía de Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Ceuta y Melilla) atendió a 13.513 buques (+2,4%); y la fachada marítima de Cataluña y Levante (Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) contabilizó 6.842 buques (+2,3%).
Por los puertos de la fachada marítima de Baleares transitaron 2.314 buques con un incremento del 4,4%, y por la fachada marítima de Canarias (La Luz, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Estaca, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma) 9.205 buques (+14,9%).
Según Fomento, el incremento del número buques y de su tamaño se ha visto correspondido con la puesta en servicio, entre abril de 2004 y diciembre de 2009, de 30,6 kilómetros de nueva línea de atraque, 836 Ha. de superficie de agua abrigada, y 710 hectáreas de superficie terrestre para atender el almacenamiento de mercancías.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, por lo que respecta a los puertos y el transporte marítimo, ha supuesto una inversión de 5.566 millones de euros. Además, a finales de 2009 se estaban construyendo 16,4 kilómetros de nuevos muelles, se habían licitado 1,3 kilómetros más, y en redacción estaban proyectos que supondrán la construcción de otros 5,8 km. de muelles.
Igualmente, había en construcción 802 hectáreas de superficie de agua abrigada y 679 de superficie terrestre, así como 48 hectáreas de agua abrigada y 83 hectáreas de superficie terrestre de proyectos en redacción.
La mayor parte de las inversiones portuarias contempladas en el PEIT tienen como objetivo incrementar en un 75% la capacidad de nuestros puertos, a fin de hacerlos más competitivos y dar respuesta a las necesidades de comercio marítimo de nuestro país, según Fomento.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios