El Govern entrega a la Fiscalía el expediente de alquiler de un edificio en Son Rossinyol por parte de CAIB Patrimoni

Pretende aclarar si hubo irregularidades en el arrendamiento de este inmueble, destinado a la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, tal como denuncia el PP

El conseller de Economía y Hacienda, entregó hoy al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach el expediente de arrendamiento de un edificio ubicado en el polígono de Son Rossinyol por parte de CAIB Patrimoni, con el fin de que aclare si hubo alguna irregularidad en este proceso de arrendamiento de un inmueble destinado a albergar las dependencias de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, algunas de las empresas públicas adscritas a este departamento y la Escuela Balear de Administración Pública.

En los pasillos del Parlament, el portavoz del PSIB en esta institución, Antoni Diéguez, informó de que el Ejecutivo balear ha adoptado esta decisión, tras las reiteradas denuncias del diputado del PP José María Rodríguez, quien a través de diferentes iniciativas en la Cámara, ha denunciado las supuestas irregularidades cometidas en el alquiler del citado edificio.

Precisamente, en el Pleno celebrado esta mañana se aprobó una moción del PP en la Cámara, mediante la cual se acordó crear una Comisión no permanente de investigación para aclarar las circunstancias que envuelven el contrato de alquiler con opción de compra suscrito entre CAIB Patrimonio e Inversiones Can Font S.L.

Este punto fue aprobado con los votos del PP, PSIB y Bloc y la abstención de UM, mientras que, por otro lado, se aprobó con el asentimiento de todos los grupos el segundo punto de la moción, a través del cual se instó a la Sindicatura de Cuentas de Baleares a que, de manera urgente, fiscalice el citado contrato de arrendamiento.

Diéguez manifestó que con la decisión "acertada" del Ejecutivo balear de presentar toda la documentación ante la Fiscalía, se comprobará si ha habido alguna irregularidad, de forma que, en tal caso, "se asumirán las responsabilidades por quien proceda".

Sin embargo, dijo que si finalmente se demuestra que no ha habido ninguna irregularidad, que es lo que, a su juicio, va a suceder, el PSIB exigirá al presidente del PP, José Ramón Bauzá, que cese "de todas sus responsabilidades políticas" a Rodríguez, porque "habrá metido la patada gravemente en un asunto de alta gravedad".

"Más que paripés y hacer teatros en el Parlament, el expediente está en Fiscalía y, si no hay ninguna responsabilidad por parte de ningún miembro del Govern, Rodríguez tendrá que asumir sus consecuencias y Bauzá estará obligado moralmente a cesarlo de todas sus responsabilidades políticas si es que puede", sentenció Diéguez.

Tramitación "transparente y adecuada a derecho"

En la carta enviada por Manera al fiscal Anticorrupción, defiende que la tramitación del expediente de alquiler fue "a todas luces correcta, transparente y adecuada a Derecho", si bien adjunta una relación y una copia de los aspectos y documentos más relevantes integrantes del citado expediente con la intención de "mostrar más si cabe la transparencia de dicho procedimiento ante las diversas instancias con funciones de fiscalización y control de la legalidad".

Durante las últimas semanas, Rodríguez ha presentado en el Parlament preguntas e incluso una interpelación en las que criticó al Govern por "hipotecar a la Comunidad" en casi 100 millones de euros al haber alquilado con opción a compra el citado edificio.

En esta línea, concretó que el Ejecutivo balear destinará 83 millones de euros para alquilar este inmueble, mientras que aportará otros 10 millones de euros para garantizarse la opción de compra del mismo.

Por su parte, Manera defendió de manera reiterada en la Cámara que el edificio del Polígono de Son Rossinyol fue la mejor opción de las cuatro ofertas que se presentaron al anuncio público del Govern, debido a que ofrecía el mejor precio y el espacio más amplio, teniendo en cuenta que dispone de 24.000 metros cuadrados, lo que supone 10.000 metros más que lo que habían solicitado las Consellerias afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento