La Sindicatura detecta "serias debilidades" en el control interno municipal de la gestión del suelo

La Sindicatura de Cuentas aprecia "serias debilidades" en el control interno sobre la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) los siete ayuntamientos que tenían más de 20.000 habitantes el 1 de nero de 2005 --Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón--. La más significativa de esas debilidades es "la carencia de procedimientos de coordinación entre todos los servicios involucrados en la gestión de los bienes y derechos integrantes del PMS".

Así consta en el informe definitivo de fiscalización sobre los Bienes y Derechos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, correspondientes al ejercicio 2005. El trabajo forma parte del programa de fiscalizaciones de 2008.

El trabajo pretende comprobar si el PMS de los concejos seleccionados se gestionó de acuerdo con la legislación. También evalúa si fue utilizado como instrumento de intervención en el mercado del suelo para posibilitar el desarrollo del planeamiento general de los municipios y evitar la especulación, según indicó la Sindicatura a través de una nota de prensa.

En el capítulo de las observaciones, el órgano fiscalizador señala que, contra lo establecido en la normativa, ninguno de los siete ayuntamientos analizados tenía constituido formal ni materialmente el inventario de bienes y derechos del PMS. La Sindicatura insta a los ayuntamientos a cumplir ese requisito.

La principal fuente de recursos del PMS era la enajenación de terrenos que ya formaban parte del Patrimonio Municipal del Suelo. Además, en los siete ayuntamientos, el 12% de los destinos dados al PMS no se ajustó a las finalidades previstas legalmente. Un 31% se dedicó a dotaciones urbanísticas y un porcentaje bastante menor, un 7%, a la promoción de viviendas sujetas a algún régimen de protección.

Además, la Sindicatura detectó que los ayuntamientos utilizan como práctica generalizada recibir el equivalente monetario de los aprovechamientos urbanísticos, en vez de la cesión en terrenos.

Por último, la Sindicatura considera que los ayuntamientos deben velar por el correcto uso y destino de los bienes del PMS y que todas las operaciones que le afecten han de estar "mejor documentadas" y también deben acreditarse suficientemente su necesidad y finalidad.

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